LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo la Economía Directa salvará al obrero convirtiéndolo en un «artesano industrial»

El futuro del mercado de trabajo no es como nos lo han contado. Los obreros industriales no serán sustituidos por robots. Pero tendrán que desarrollar su ingenio, creatividad y convertirse en pluriespecialistas. Verdaderos «artesanos industriales».

Libros gratis de las Indias

Factoria TeslaUna nueva forma de producción está en proceso, integra la gran escala con la producción a demanda, la estandarización con la personalización y la segmentación de cliente. Se nutre de la innovación permanente y la economía directa. Y parte de algo que lleva torturando a los directivos de automoción desde hace décadas: en ninguno de los sectores tradicionales de consumo los usuarios están dispuestos a esperar ciclos de más de cinco años para acceder a un nuevo modelo.

La economía directa aplicada a la fabricación de objetos cotidianos produjo una bajada en la barrera de acceso al mercado que se ha traducido en los últimos años en una diversificación de productores y reducción de escala sin precedentes. El efecto de la competencia se ha sentido en los precios finales de venta, y también en el ritmo de salida de productos al mercado. Los nuevos «players» se beneficiaban de su menor tamaño y agilidad, empujando a las casas de toda la vida a competir en un terreno muy adverso.

El resultado es lo más interesante que hemos visto desde el nacimiento del software libre. El terreno entre la economía directa y la economía de las grandes escala empieza a poblarse de soluciones intermedias.

La individualización de la producción

Artesano IndustrialLa producción a gran escala se ha dado de bruces con el deseo de los clientes de consumir productos adaptados al máximo a sus necesidades. Las grandes marcas necesitan individualizar su oferta… y lo saben. Adquirir algo que no es exactamente igual que otros 10 millones de copias, para qué engañarnos, siempre hace más ilusión. La cuestión es que las cadenas de producción clásicas, de escaso alcance, sólo lo hacían posible a precios inalcanzables.

Pero la demanda ya estaba ahí, y la caída de los precios de fabricación para pequeñas tiradas lo hizo posible. Se comenzó a hablar de la «individualización de masas» y a pensar cómo las nuevas tecnologías podían hacerla posible. A las finales se trata de involucrar al cliente en el diseño de producto, de buscar un nuevo interfaz de relación. Realidad virtual, aplicaciones móviles y arquitecturas abiertas, son algunas de las vías que se están explorando.

Mercedes a la cabeza

Evolución del número de modelos de automovil por fabricanteMovidos por esta necesidad, Mercedes presentaba hace unos días los cambios que introducirá en sus factorías para hacer posible la personalización en sus modelos de la serie S-Class sin aumentar el precio de los coches ni el tiempo de fabricación de las unidades. Y para ello, Mercedes pone en jaque uno de los pilares del discurso de las economías de gran escala, la idea de que el horizonte está en la robotización total o casi total de la cadena de producción.

Hasta el final de la década, Mercedes planea sacar 10 nuevos modelos al mercado, con al menos diez variaciones de estilo en cada uno de ellos. No es el único, su competencia en gama similar, Audi, BMW… están en la misma sintonía. La evolución en los últimos años habla por sí misma.

El valor irremplazable del artesano (pluriespecialista) industrial

Robots en cadena de produccionDesde 2005 a 2015, el uso masivo de robots en las cadenas de producción permitió bajar el tiempo de fabricación de un coche de 61 a 31 horas. De lo que se han dado cuenta en Mercedes es que las variaciones por modelo no pueden realizarse exclusivamente con robots. Esto requeriría la reprogramación de la máquina por un lado, la adaptación de la cadena de montaje por otro, y dos semanas con la producción bloqueada. Algo que ninguna fábrica se puede permitir. Para solucionarlo han optado por crear «equipos basados en capacidades», grupos de trabajo no especializados formados por humanos que utilizan robots ligeros como apoyo. Artesanos industriales pluriespecialistas.

Este cambio en el sistema de organización de las fábricas es la primera refutación de las teorías dominantes sobre el futuro del trabajo. Según ellas, la llegada de forma masiva de robots al mercado laboral supondría el fin de millones de puestos de trabajo y un aumento de las tasas de desempleo. Este fue uno de los temas más tratados y de los eslóganes más repetidos en el Foro de Davos. Un futuro pensado desde el pasado y apoyado en el miedo y en una comunicación del desarrollo tecnológico como amenaza. Un mundo centralizado en el que los humanos parecen tener sitio solo temporalmente.

Robot automocionPero no hay nada como bajar a tierra un discurso para comprender sus limitaciones. En este caso, no solo un discurso sino toda una línea de montaje. El paraíso de la automatización, el buque insignia de las economías de escala, empieza a decirnos adiós. Markus Schaefer, director de producción en Mercedes no duda en afirmar

nos estamos moviendo del intento de lograr la máxima automatización a un proceso industrial donde las personas asumen de nuevo la mayor parte

El impulso para el cambio es la versatilidad

La era del artesano industrial

Factoria FordLa bajada de los precios de producción convierte en realidad el sueño abandonado durante la producción en masa. Si bien fue la única forma de abaratar precios para permitir el acceso al consumo de forma masiva, ha agotado su tiempo. Ya no es necesario ser un cliente de Rolls Roice o Bentley para tener un coche personalizado. A la zaga de la producción p2p, vienen los gigantes. Ofrecerán la versión mínima de la personalización, siempre por debajo de lo que pudiera ser pero lo harán fácil y accesible para todos los públicos… dejando abierto un nuevo campo, una «larga cola» de fabricantes de nicho.

Igual que los hackers de ayer se convirtieron los líderes del software de hoy, los reyes del tunning de hoy serán los innovadores de la automoción de mañana.

«Cómo la Economía Directa salvará al obrero convirtiéndolo en un «artesano industrial»» recibió 9 desde que se publicó el Martes 8 de Marzo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias