LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo los ciberpunks salvaron los cibercafés

Cuando en 1996 David de Ugarte, reagrupó en su página personal a un grupo de fans del Ciberpunk, no podía imaginar que seis años después aquel pequeño grupo se convertiría en la primera organización de ciberderechos española en hacer recular un proyecto de ley.

El 2002 ha sido un año duro para los activistas de los ciberderechos en España. Por primera vez se han censurado DNSs por orden judicial, se han aprobado normativas europeas que prácticamente eliminan el derecho de cita… y sobre todo, se ha aprobado la infame LSSICE, con serias sombras de constitucionalidad y el rechazo de organizaciones de derechos civiles de todo el mundo. En ninguno de los casos, la presión de los ciberactivistas consiguió mover un palmo a los duros políticos europeos. De hecho, hasta ésta misma semana ninguna movilización de ciberderechos había conseguido cambiar una sóla línea de un texto legal español.

Cuando la semana pasada, el Gobierno de la región de Madrid, presidido por un político populista de gran carisma con aspiraciones a la presidencia, anunció una ley de cibercafés, parecía que una vez más iba a pasar lo mismo.

La ley, surgida de las presiones de la industria del juego, buscaba equiparar los cibercafés a los casinos de tragaperras. Una ley similar aprobada en el La Rioja, una región del Norte del país, provocó el cierre masivo de los pequeños cibercafés que suponen la forma de conexión del 20% de los cibernautas españoles, sobre todo los jóvenes y los emigrantes.

Yahoo Messenger o el lobby de los bloggers

Sin embargo, esta vez todo fue distinto. Lo que las movilizaciones contra la LSSICE no habían conseguido, lo pudo la imaginación de los tecnoactivistas de Ciberpunk.org.

El sábado, en cuanto apareció la noticia, David Teira publicó un artículo en Ciberpunk.com, el ezine de la comunidad, llamando al no votar por el Presidente en las próximas elecciones, nos cuenta nuestra compañera y responsable de prensa de la campaña Natalia Fernández. Rápidamente David [de Ugarte] tomó la idea y a golpe de Yahoo Messenger puso en pie de guerra a una veintena de webmasters

Seguramente sea la primera demostración política del poder de opinión del movimiento blogger comenta el propio Ugarte en unas horas la noticia de una campaña electoral activa, incluso de una candidatura ciberpunk había corrido como la pólvora y los mensajes de intercambiaban a toda velocidad desde una punta a otra de España

Fue un fin de semana intenso lleno de mensajería instantánea. En apenas horas, gracias a las informaciones que llegaban de todo el país, se compuso un informe sobre el sector del juego elaborado por un economista fanático de William Gibson. Una conocida blogger riojana les puso sobre la pista de las consecuencias que una ley similar había tenido en el Norte del país posibilitando todo el argumentario de la campaña. Un joven abogado madrileño envió solicitudes formales de reunión a los parlamentarios. Y nuestra compañera Natalia Fernández, elaboró un dossier de prensa que el lunes salía por correo electrónico camino de mesa de los periodistas especializados en Internet más conocidos.

En unas horas, la noticia de que los ciberpunk harían campaña electoral activa contra el Presidente aparece en la prensa online. Mientras la red de bloggers y webmasters convoca una asamblea para organizar la campaña en la calle a la que se unen activistas pioneros muy conocidos de la red española.

Sin embargo, antes de que aparezca en papel la noticia de que una heterogénea mezcla de jóvenes tecnólogos, activistas de los derechos civiles, amantes de la ciencia ficción y pequeños empresarios van a tomar la calle para pedir a los ciudadanos que no voten al Presidente regional, el joven político decide comunicar que retirará su proyecto de ley.

En el comunicado final que apareció en la prensa los ciberpunk fueron muy cuidadosos de no atribuirse la victoria y anunciar que mantendrían las reuniones con los políticos de todos los partidos. Por una vez, parece que hemos encontrado unos políticos a los que al menos les preoucupa la opinión pública, así que ahora se trata de aprovechar esa oportunidad para transmitir que los derechos civiles y la libertad de acceso han de ser el centro de cualquier política sobre Internet, comenta Ugarte.

Este artículo ha aparecido reseñado en Wired News

«Cómo los ciberpunks salvaron los cibercafés» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 21 de Noviembre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] En primer lugar que la Revolución Naranja, con su inevitable efecto dominó, resituaba a Rusia descabalgándola como potencia mundial.En segundo lugar que eso reabría necesariamente el juego estratégico. Porque Ucrania es la manija […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.