LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo montar un servicio de bike sharing comunitario

Nunca poner en marcha un sistema comunitario para compartir bicicletas había sido tan sencillo. WhiteBike, un proyecto nacido en Bratislava, ha desarrollado y liberado una plataforma de gestión. La herramienta es de libre descarga, su experiencia, es toda una demostración de empoderamiento ciudadano.

Prácticas en las Indias

BicingEn los años 60 en Holanda, un grupo de personas ideó un sistema que les permitía usar bicicletas de forma libre y gratuita. Dejaban bicis sin candar por toda la ciudad para que cualquier las pudiera coger y dejar aparcadas en otro lado. La señal distintiva de estas bicis era su color blanco. Pronto se encontraron con dos problemas. El primero, la policía, que tenía orden de retirar todas las bicis sin candado que estuvieran en la ciudad. El segundo, el alto índice de robo. Entre uno y otro, el experimento llegó a su fin.

Mapa posición de bicicletasInspirados en este antecedente, en Bratislava, usuarios de bicicleta decidieron lanzar el proyecto WhiteBikes. Un sistema que permite compartir una flota de bicicletas. Se apoyaron para ello en la infraestructura de la ciudad-aparcamientos para bicicletas- y desarrollaron un sistema de gestión sobre SMS y Google Maps. Tras enviar un mensaje de solicitud de bici, recibías el punto de recogida y el código del candado. Al finalizar, enviabas el nuevo código y el punto de depósito. En tres meses, este sistema casero era utilizado por más de 30 usuarios al día.

Llegados a este punto, decidieron implementar un sistema de soporte web, Open Source Bike Share, que incorpora geo-localización, itinerarios de guía hasta los puntos de bicicletas y una aplicación para el móvil.

BratislavaLa lógica de servicio proveído por una comunidad está siendo la clave del éxito del proyecto. Sus usuarios están implicados en el mantenimiento técnico de las bicis, en el desarrollo de la plataforma, en la gestión del día a día de proyecto. Al servicio se accede por invitación de dos miembros que se hacen responsables del nuevo usuario. Sirven de guía y soporte durante un primer momento de forma que tanto ellos como el recién llegado se toman en serio la incorporación del nuevo miembro. Hasta el día de hoy sólo han tenido un caso de robo. En su web publican toda la evolución del proyecto, el software está disponible para descargar e instalar. A partir de su experiencia cualquiera puede implementarlo en su ciudad.

WhiteBike es un caso de proyecto nacido de un grupo que comparte una afinidad, el gusto por la bicicleta. Bajo un planteamiento muy sencillo han demostrado que sin mediación de ningún tipo es posible crear un sistema de transporte compartido y eficaz. Las claves: compromiso, colaboración y software libre.

«Cómo montar un servicio de bike sharing comunitario» recibió 5 desde que se publicó el Martes 17 de Marzo de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.