LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo poner en marcha proyectos y modelos de negocio P2P

Si te ha llamado la atención el modelo que subyace bajo un modo de producción p2p, te proponemos una sencilla guía para poner en marcha un proyecto. Se trata de ir aterrizando la teoría, para, de una forma muy básica identificar las necesidades de una población o región en concreto y conocer los recursos profesionales en los que podemos apoyarnos.

Modo de producción p2pEl gráfico de la derecha muestra a modo de diagrama, el proceso característico del modo de producción p2p.

¿Cómo traducir el modelo general en un proceso?

Partimos del conocimiento libre, el procomún inmaterial, que será nuestra base para lanzar un nuevo proyecto. Bien porque replicamos un modelo ya testado, o bien porque lo modificamos para adaptarlo a nuestra necesidad concreta. Es la misma lógica que seguiríamos para el desarrollo de una aplicación en software libre. Solo que en este caso, el resultado final no será un programa sino una máquina, cuyo proceso de construcción volverá nuevamente al procomún quedando así a disposición pública.

¿Cómo hacer un esquema de tareas?

Al pasar a describir tareas el modelo general se completa: al mismo tiempo que nos ocupamos de valorar las posibilidades en el mercado dedicamos un equipo a estudiar y resolver los requisitos de homologación y seguridad que permitan articular una oferta profesional de servicios de producción y mantenimiento.

¿Cómo crear un proyecto P2P?

  • Diseño de proyecto
  • Puesta en marcha de equipos (pueden estar en distintos lugares)
    • Diseño: Creación de bocetos, planos y el desarrollo como procomún del nuevo producto.
    • Localización: Busqueda de los lugares donde el proyecto puede localizarse (charlas, búsqueda de talleres, alianzas, mapa de proveedores y posibles productores, centros de formación, etc.)
    • Legal: estudio y gestión de los procesos de homologación necesarios en cada lugar y producto.
  • Modelos de negocio
    • Taller cooperativo: un taller público que ofrece -cobrando por horas:
      • formación en la fabricación para pequeñas empresas locales
      • tutores para acompañar en la producción a personas que quieren «hacerse el producto»
      • o simplemente tiempo de uso de las herramientas.
    • Talleres tradicionales: Incorporación de la fabricación a la oferta de pequeños talleres ya existentes en el tejido local
    • Versionados: pequeñas empresas orientadas a la personalización -y por tanto homologación- de versiones específicas del producto.

«Cómo poner en marcha proyectos y modelos de negocio P2P» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 30 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.