LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cómo sobrevivir a una reconversión industrial

Para una empresa familiar solo hay algo peor que una reconversión sectorial: no sobrevivir a ella. Finca Cantarranas es un ejemplo de cómo conseguir salir adelante hoy: innovar desde y con la pequeña escala, multiplicando alcance y apoyándose en Internet para experimentar nuevas formas de distribución.

Libros gratis de las Indias

te lo llevamos a casa
Hace unas semanas tenía lugar un fuerte protesta del sector lechero en España. Los productores alertan sobre los bajos precios que imponen los distribuidores y la presión que reciben por parte de las grandes superficies. Están produciendo por debajo de coste, en los lineales del supermercado, la leche, alertan, puede llegar a estar por debajo del litro de agua. El futuro de las instalaciones lecheras, y mucho más en el caso de las pequeñas, dado este marco se vería abocado al cierre.

Finca CantarranasTuvimos hace unos años, ocasión de trabajar con el sector lechero en Uruguay. El problema al que se enfrentaban era muy similar, con el añadido de tener unas infraestructuras menos avanzadas y depender de la compra de patentes de grandes grupos alimentarios para la innovación en producto. Carecían de conocimiento para agregar valor al producto básico, leche, yogur, queso y tenían pendiente inversión en tecnologías para aumentar la productividad de los tambos.

La cuestión es que, como bien sabemos, la reducción de las escalas óptimas hace viable incluso a pequeñas empresas innovar e incorporar tecnología que permita, en una misma cadena producir diferentes productos.

Finca Cantarranas

finca cantarranasDescubrimos hace unos meses unos yogures naturales que parecían ser eso, un yogur. Sin pretensiones de extra-artesano en el packaging, precio asequible y calidad excelente. Lo probamos, y desde entonces no tomamos otro. La marca: Finca Cantarranas (Ciudad Real).

Ese yogur «básico» fue nuestra entrada a un mundo de nuevos productos lácteos. Yogures para aliños, gelatinas enriquecidas con colágeno, postres de Aloe Vera… Toda una gama de alimentos funcionales que para nada esperarías encontrar en una empresa familiar con solo 200 vacas y 5 furgonetas de reparto.

Finca CantarranasTambién venden leche, también están en las protestas, pero es mucho más probable que la debilidad y la presión que reciben otras explotaciones, las puedan ver compensadas por la creación de valor añadido en su producto, e incluso con sus primeros pasos hacia fórmulas de distribución directa.

Para una empresa familiar solo hay algo peor que una reconversión sectorial: no sobrevivir a ella. Finca Cantarranas es un ejemplo de cómo conseguir salir adelante: innovar desde y con la pequeña escala multiplicando el alcance, es decir la diversidad de lo que se hace sin cambiar demasiado la cadena, y apoyándose en Internet para experimentar nuevas formas de distribución.

«Cómo sobrevivir a una reconversión industrial» recibió 6 desde que se publicó el Martes 19 de Abril de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Cómo sobrevivir a una reconversión industrial https://lasindias.com/como-sobrevivir-a-una-reconversion-industrial Para una empresa familiar solo hay algo peor que una reconversión sectorial: no sobrevivir a ella. Finca Cantarranas es un ejemplo de cómo conseguir salir adelante hoy: innovar desde y con la pequeña escala, multiplicando alcance y apoyándose en Internet para experimentar nuevas formas de distribución.

  2. Carolita dice:

    @lasindias Sigo con la idea de que @david me traiga jamón y no yogurt, pero no caben dudas de que cuando vaya voy a tener que probar estas maravillas. Gracias @nat por el post, es super alentador para quien lo quiera ver.

  3. @carolita @nat ¿Invitamos a Finca Cantarranas a #? Si este Somero va a dar un paso más allá mostrando la ED en acción, tal vez sea hora de mostrar como llega al sector agrario también.

  4. Odín dice:

    @lasindias Un post que le viene al pelo al manifiesto: otro ejemplo _aquí y ahora_ de cómo se hace día a día ese otro mundo posible, en lugar de limitarse a enunciarlo.

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] un pequeño productor, en cualquier campo, lo hace bien, es evidente que el objetivo de la política pública no debería ser escalarla […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)