LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Como usar el DNI-e en la sede virtual del Ministerio de Economía

El uso de DNI electrónico español dista todavía mucho ser fácil en la sede virtual de muchas instituciones. Una de las más difíciles para quien no esté muy puesto en el tema (pero muy puesto) seguramente sea el Ministerio de Economía y Competitividad.

dniEn este tutorial intentaremos explicar paso a paso todas las configuraciones que tienes que realizar para que tu DNI-e te sirva como autentificación y firma ante el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

  1. Primero tienes que tener funcionando normalmente tu DNI-e para que pueda identificarte. Los usuarios de Windows no deberían tener problemas porque el nuevo software se carga automáticamente. Si tuvieran algún problema pueden usar este asistente de configuración para Windows que también tiene una versión para versiones antiguas de Ubuntu (anteriores a la 12.04). Los usuarios de versiones actualizadas de Ubuntu Linux tendrán que seguir este fantástico tutorial.
  2. Verifica que la identificación básica funciona en el enlace al final de esta página.
  3. Muchas de las aplicaciones que utilizan DNI-e desde el navegador son applets de java y necesitas la última versión. Chequea cuál es la versión que tienes instalada en este enlace. Si no es la «Version 7 Update 51» desinstala la versión que estés corriendo e instala la última. Los usuarios de Ubuntu Linux pueden seguir este tutorial.
  4. Ahora vamos a configurar java. Abre el panel de control. Si usas Linux escribe desde la cónsola
    cd /usr/lib/jvm/java-7-oracle/bin
    ./ControlPanel
    Se nos abrirá una cónsola como esta:

    Ahora pinchamos en la pestaña «Seguridad»:

    • Antes de nada pinchamos en el botón «Restaurar configuraciones de seguridad»
    • Reducimos la seguridad a media
    • Añadimos los sitios del listado para que quede como en el gráfico

    Cuanto todo está como en el dibujo pasamos a la pestaña Avanzado y vamos modificando las casillas para que queden todos los valores como en los gráficos siguientes:



  5. Los usuarios de Explorer sobre Windows pueden saltar al siguiente paso. Los de Firefox sobre Linux en cambio tienen que escribir en la barra del navegador:
    about:config
    Dile que tendrás cuidado. Te saldrá un listado de variables. Pon en el buscador:
    security.ssl.allow_unrestricted_renego_everywhere__temporarily_available_pref
    Te quedará solo una línea, pincha sobre ella para que la variable quede con el valor true como en el gráfico
  6. Cierra tu navegador, inserta el DNI-e y vuélvelo a abrir.
  7. Ahora vamos al servicio VALIDe del propio Ministerio a validar nuestro certificado. Pinchamos en el enlace de la cajita «Validar certificado»

    Se nos abrirá la consola de java y nos pedirá autorización para siguientes pasos. Si todo ha ido bien, nos pedirá elegir el certificado (elegiremos el de nuestro DNI-e) y rellenar un captcha, para mostrar finalmente el contenido de nuestro DNI-e.

    Al pulsar sobre elegir certificado se abrirá una consola de java y nos pedirá permiso para ejecutar el applet. Cuando se lo demos nos pedirá el PIN de nuestro DNI-e. Nos saldrá una ventanita con el certificado y la firma propiamente dicha. Elegimos el certificado. Tras esto rellenamos el captcha, y si nuestro certificado es válido, nos aparecerá una pantalla con un mensaje como este:

  8. Finalmente, si todo ha ido bien y hemos cubierto todos los pasos con éxito, ya podemos entrar en las Torres de Mordor la Sede electrónica del Ministerio y cuando nos exija identificación obtener el más ansiado de los mensajes:
  9. Intuitivo, ¿verdad?

«Como usar el DNI-e en la sede virtual del Ministerio de Economía» recibió 5 desde que se publicó el martes 25 de febrero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.