LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Comunidad, sus necesidades y los emprendedores

¿Responsabilidad? ¿Emprender? ¿Es el emprendedor/empresario un héroe épico que se arriesga para salvarnos o una consecuencia de las necesidades de su comunidad? Creo que es justo comenzar este post con una colección de preguntas ya que es mi intención a partir del mismo poner sobre la mesa una serie de ideas que me rondan la cabeza en el marco de todo el tema del emprendedor y el emprendedor artesano.

En una primera linea me gustaría tocar el tema de responsabilidad, no me gusta la idea de responsabilidad individual, pero para entendernos hablo de la responsabilidad de las personas para con las cosas que hacen y en este punto creo que esta claro que el punto critico es la existencia o no de comunidad y como ejemplo podemos ver por un lado a las empresas tradicionales, todo menos una comunidad, donde el nivel de responsabilidad de los trabajadores para con la empresa es muy bajo, y por otro a las cooperativas, mas cercanas a una comunidad, donde esta claro que el nivel de responsabilidad de sus socios es mayor. En definitiva creo que todo este tema de la responsabilidad se resume a la existencia o no de comunidad.

En el caso del emprendedor, ese de la tele y las subvenciones, y el emprendedor artesano, ese del blog y el mercado, ambos tienen sus comunidades, por tanto esta claro su nivel de responsabilidad para con eso que hacen, pero la gran diferencia entre estos dos personajes es precisamente la comunidad a la que pertenecen y los valores que rigen en en las mismas.

En esta linea creo que llegamos a la idea de que nadie es épico héroe salvador, por mas que nos lo quieran vender, sino contentos constructores para satisfacer las necesidades de sus comunidades. Esta claro que podemos elegir nuestras comunidades y hasta como la pequeña Neil de la Era del diamante podemos elegir construir nuevas comunidades.

Apuntar que los emprendedores, los de la tele y el subvencionismo, y sus comunidades son el orden feudal de hoy y los emprendedores artesanos las nuevas artes, es decir los primeros, defensores del viejo mundo de hoy: el mundo de las naciones, y los segundos, constructores del nuevo mundo: el mundo distribuido hijo de internet y la globalización.

En definitiva creo que la falta de responsabilidad es una consecuencia mas del grado de descomposición y que tanto mayor sea el grado descomposición, mas serán los huecos que quedaran libres para los artesanos de hoy, donde crecerán, se harán fuertes y acabaran subvirtiendo el mundo de las naciones.

«Comunidad, sus necesidades y los emprendedores» recibió 0 desde que se publicó el Martes 20 de Julio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.