LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Comunidades cooperativas

Las comunidades con economías cooperativas están creciendo en todo el mundo mientras los kibbutz que les sirvieron de modelo, parecen salir finalmente de la crisis de reestructuración de hace una década.

Más de 350.000 personas fuera de Israel viven en comunidades similares a los kibbutz y más de 100.000 en kibbutz israelíes que no se han privatizado tras la crisis de hace una década. Son sumamente diversas: desde las 185 comunidades cooperativas católicas a las granjas comunales alemanas de inspiración anarquista agrupadas en Kommunja, pasando por las comunidades ecosocialistas en EEUU.

Indudablemente el movimiento está creciendo en los últimos dos años. El boom de las ecoaldeas, ligado a la popularización del ecocatastrofismo ha dado lugar a una serie de comunidades neoruralistas casi siempre tecnófobas y con un indudable poso New age que no son la única cara -ni seguramente la mejor carta de presentación- para un movimiento que a nivel global se considera el gran laboratorio experimental de la democracia más avanzada.

Mientras tanto en Irael, donde existe una importante labor académica alrededor de los kibbutz, se está pasando de las incertidumbres de la reconversión de hace una década a la asunción de la diversidad y la constatación de que incluso las formas internamente más pro-mercardo generan mucha menos desigualdades y problemas humanos que las del mundo exterior.

Cuando este año se celebre con una conferencia internacional el primer centenario del movimiento kibbutzim, realmente tocará hacer un nuevo mapa global del movimiento comunitarista global. Allí estaremos, hablando de filés.

«Comunidades cooperativas» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 11 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.