LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Conclusiones encuentro Democracia Digital

Encuentros Cabueñes 2011La semana pasada, tuvieron lugar los Encuentro Internacionales de la Juventud de Cabueñes, donde nos invitaron a coordinar el encuentro de democracia digital.

Cuando arrancamos el primer día, nos dimos cuenta que el término democracia digital tenía connotaciones y significados muy diversos para los participantes del encuentro. Además cada uno de ellos había generado unas expectativas acorde a su asociación previa.

Conscientes de la complejidad del concepto Democracia Digital, decidimos acercarnos a él poniendo énfasis en lo digital, es decir abordando e intentando reconstruir el cambio que Internet y las tecnologías digitales han provocado desde la década de los años 90 en distintos ámbitos: formación, capacitación, políticas públicas de inclusión, medios de comunicación, dinámicas de trabajo, cooperación… de la mano de Enrique Topolansky, Carolina Ruggero, Paula Rojo, Jorge Domínguez, Carla Boserman, Gonzalo Martín, Juantomás García, Fabianne Balvedi y David de Ugarte.

Paula, Juanto, Miriam, Carla, Topo, Pilar y Jorge en el patio de la Universidad LaboralNuestro objetivo era trazar la forma que de modo imperceptible ha ido adoptando la sociedad al incorporar la lógica de las redes y desde ahí retomar nuevamente la democracia digital.

Gracias a la presencia continua del pool de ponentes, el resultado fue increíblemente constructivo donde cada sesión complementaba a la anterior donde, la participación de los alumnos marcaba el ritmo y rumbo de las conversaciones.

A consecuencia de esta dinámica de trabajo no nos propusimos alcanzar conclusiones sino que nos centramos en identificar elementos comunes en los distintos discursos que nos conducían una y otra vez a la democracia digital.

Podríamos destacar como mensaje fuerza «hazlo tú mismo», una actitud a desarrollar en cualquier ámbito y espacio personal. Además, este hacer estaría encaminado no sólo a construir para uno mismo, sino también, y sobre todo para su comunidad real. La importancia de la comunidad real y la convivencia de entornos físicos y virtuales se destacó como otro elemento presente a lo largo del seminario.

La pregunta que surge de inmediato es cómo se afronta el proceso del «hazlo tú mismo», y que da paso a una serie de reflexiones que tienen que ver con el propio crecimiento o empoderamiento personal. Así la primera fase de nuestra vida sería una etapa donde la principal característica es la dependencia, que da paso a la construcción de nuestra independencia durante la edad adulta donde ganamos habilidades, conocimiento, experiencia que nos permiten alcanzar la interdependencia donde empezamos a construir con otros, a articular nuestras propias redes. Relacionado con las políticas públicas de juventud podríamos establecer paralelismos con la etapa de formación, emancipación y emprendimiento.

En esta línea, quedó claro que no es posible un proyecto o política que pretenda tener fines social y económicamente inclusivos, si no propone concentrarse en la dimensión productiva del grupo o población a la que espera apoyar. Es más que si se traza una estrategia productiva dirigida a la base de la pirámide, no debe variar sus objetivos respecto a cualquier otro tipo de población. El objetivo es el acceso al mercado, la calidad y la sostenibilidad.

Sin salir de este ámbito, en lo referente a políticas públicas, todos coincidimos en que las experiencias no son replicables o escalables por si. El reto consiste, en pensar en modelos que nos permitan que las metodologías sean replicables o escalables pero teniendo como resultado proyectos concretos diferentes a aplicar, imbricados en la base productiva y desarrollados a escala de comunidad local, a ser posible por sus propios protagonistas.

La democracia digital, entendida en una concepción amplia sería una práctica que permite a las personas y a las finales a la sociedad, desarrollarse de forma consciente, demandar y actuar, y que además abre la posibilidad de crear los espacios que lo hagan posible.

«Conclusiones encuentro Democracia Digital» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 14 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.