LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Conquistar el aprendizaje

Conquistar el aprendizaje es una demanda básica de la conquista del trabajo y solo desde ella puede generar verdadero significado para los millones de personas exiliadas a través del desempleo de la sociedad en la que viven.

Prácticas en las Indias

estudiantes clase aprendizaje
Un viejo eslógan situacionista decía que «el sistema de enseñanza es la enseñanza del sistema». El mensaje debía sublevar a los jóvenes de finales de los sesenta y principios de los setenta que querían cambiar «el sistema», pero en realidad tenía también una lectura positiva y optimista implícita: el sistema socioeconómico evoluciona, así que la enseñanza evolucionará con él. Lo malo del momento histórico actual es que aunque exista desarrollo, la tendencia dominante no es ya la evolución y el progreso más o menos gradual de la organización social, sino su descomposición.

A día de hoy, el sistema de enseñanza superior evoluciona hacia el empoderamiento en falso y está convirtiéndose en un aparato disfuncional, en una fábrica social de frustraciones. El sistema educativo es un ejemplo de libro de como las instituciones creadas sobre una relación orgánica -el aprendizaje- pueden llegar a ahogarlas cuando la evolución de las instituciones se divorcia de las tendencias transformadoras de la sociedad.

Las tendencias del progreso apuntan una nueva forma de producir y trabajar con menores escalas y alcance multiplicado. Estos cambios demandan pluriespecialismo y por tanto una aproximación al aprendizaje que supere divisiones y que no olvide que en el mercado, como en la vida, al final solo se construye generando significados, no escasez artificialmente. Es decir, las alternativas económicas y tecnológicas emergentes demandan una nueva relación con el conocimiento donde lo instrumental, lo científico y el conocimiento social se integren y refuercen. Y sin embargo, a lo que asistimos es a la captura del sistema educativo por unas macroempresas sobre-escaladas que solo lo ven como una forma de externalizar los costes del adiestramiento laboral. Y si algo es capaz de ahogar el aprendizaje es el adiestramiento, la esencia de las relaciones mecánicas.

Paradójicamente las alternativas que surgen, como el movimiento de nuevas universidades populares creado por Michel Onfray, «tiran el agua sucia con el niño dentro»: temerosos de la captura corporativa, eliminan completamente la relación profesor-alumno y limitan sus actividades a un puro «broadcasting». Son, en el mejor de los casos, un soporte útil al autodidactismo, pero a las finales una versión low-tech de los MOOCs.

La verdad es que bastaría escuchar las demandas educativas de las generaciones más jóvenes que abrumadoramente quieren «algo práctico», es decir, quieren una relación con el conocimiento que les permita conquistar el trabajo.

Llevan toda la razón. La pedagogía necesaria hoy es explicar que el trabajo no se conquista siendo adiestrado según la conveniencia cambiante y precaria de las macrocorporaciones, sino ganando autonomía en el mercado por uno mismo y con su comunidad. Y eso significa dotarse de marcos y contextos que van más allá de lo instrumental, que tienen que ver con la Ciencia y los estudios históricos y sociales, con la reflexión ética y con las formas de relatar y representar el mundo. Hoy, más que nunca, lo instrumental no es lo más práctico. Lo más práctico es el conocimento promiscuo que permite entender el significado de lo que da forma a nuestro mundo y, de una vez, «dejar de estudiar y comenzar a aprender».

Conquistar el aprendizaje es una demanda básica de la conquista del trabajo y solo desde ella puede generar verdadero significado para los millones de personas exiliadas a través del desempleo de la sociedad en la que viven.

«Conquistar el aprendizaje» recibió 8 desde que se publicó el Domingo 27 de Diciembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.