LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Consejo de Seguridad Nuclear

En las próximas semanas se darán a conocer los nuevos miembros de los Consejos del Poder Judicial, de RTVE y del Consejo de Seguridad Nuclear. De todos ellos me voy a centrar en el CSN, ya que, me ha parecido llamativo, el tratamiento que en dos medios he leído sobre la misma noticia.

Ambos coinciden en su planteamiento inicial, “escasa fiabilidad del CSN” a la hora de ejecutar sus funciones de control de seguridad de las centrales nucleares. Sin embargo, la información sobre uno de los candidatos por parte del PP, Antonio Colino, es bien distinta en cada uno de ellos.

Leemos en El Plural,“Consejo de Inseguridad Nuclear”, a modo de entradilla:

Por fin, el Gobierno ha podido iniciar la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear. Ahora que se reabre el debate sobre la conveniencia de resucitar la opción nuclear, la escasa fiabilidad que ofrece este consejo le pone a uno los pelos de punta; si algo está en el centro de este debate es precisamente la seguridad.

Presentación de Antonio Colino:

… por indicación del PP será consejero Antonio Colino, ex presidente de Enresa, la empresa pública que se ocupa de los residuos nucleares, el peor escollo de esta opción energética; se le supone, por tanto, conocimiento en las materias que competen a este consejo.

Llegados a este punto, nos quedaríamos tranquilos. Tendremos a un Consejero con conocimiento y capacitación segurada para el cargo al que le proponen. Sin embargo, en Noches Prohibidas, podemos ampliar un poquito más la trayectoria profesional de Antonio Colino:

Este ingeniero, según sus propias palabras ha dedicado su vida profesional a dos empresas, ENRESA y ENDESA, ocupando en esta última entre otros cargos el de Director de los Proyectos de Centrales Nucleares Avanzadas. Ha apoyado todas las nuevas iniciativas nucleares y en sesiones del Senado ha sido merecedor de palabras tales como:
(…) señor Colino, la segunda parte de su intervención me ha defraudado. Me ha parecido más un representante de cualquier empresa eléctrica que presidente de la Empresa Nacional de Residuos. Lo lamento. No esperaba esa postura de usted. (…)

¿Podríamos considerar independiente a un hombre que por su vida laboral habrá acumulado importantes y fuertes relaciones con la industria eléctrica? ¿Cabe asumir un riesgo de este tipo en un organismo tan delicado y controvertido como es el CSN?

«Consejo de Seguridad Nuclear» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 16 de Noviembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Tener importantes relaciones con la industria eléctrica y estar en el organismo que debe vigilar y (en su caso) sancionar a las eléctricas… ¿no es un conflicto de intereses? […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.