LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

terraza-sevillaLa «sharing economy» nos ha enseñado algo muy importante. Existe una gran demanda de herramientas que faciliten el compartir: Desde coches para ir a trabajar a intercambiar horas de práctica de idiomas, desde ofrecerse como babysitter a ofrecer hospitalidad a personas que hablen otras lenguas o hagan parte de nuestra red de aficiones. Toda esta demanda está basada en esas microinteracciones entre personas que tan importante son para impulsar el espíritu comunitario y la cohesión social.

Sin embargo es muy importante mirar a las estructuras sobre las que depositamos esas interacciones para no ponerlas en peligro. Para evitar que sean capturadas y traicionadas. No debemos olvidar que muchos de los servicios de la sharing economy son centralizados y al igual que Facebook solo buscan centralizar y rentabilizar las interacciones entre sus usuarios. Por lo mismo una revolución basada en estos servicios nunca sera distribuida sino parte del proyecto recentralizador de la red donde no hay espacio para la ciudadanía.

Hoy el reto se encuentra en construir una sharing economy desde la sociedad sociedad civil bajo modelos libres y distribuidos. La buena noticia es que disponemos de una herramienta distribuida, GNU social, que puede ayudarnos a contruirla y un espacio, Somero 2015, desde donde impulsarla.

«Construyendo una Sharing Economy libre y distribuida» recibió 5 desde que se publicó el viernes 17 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.