LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Consul y el capital social de las organizaciones y las ciudades

Una herramienta para generar un índice del capital social de las organizaciones y las ciudades.

En las últimas semanas hemos tenido oportunidad de trabajar en el desarrollo y diseño de algunas herramientas con el objetivo de afrontar los retos y demandas identificadas durante la primera conferencia sobre la herramienta de participación ciudadana Consul. El primer resultado concreto de este trabajo es un plugin para Consul que permite generar un índice del capital social de las organizaciones y las ciudades.

El capital social de las organizaciones y las ciudades no es otra cosa que las acciones e interacciones entre los miembros de una organización o una ciudad. Estas acciones e interacciones son su principal fortaleza y también el principal pilar de soporte para la cohesión social. Cada vez que un ciudadano anima un nuevo debate o impulsa una nueva propuesta está contribuyendo al capital social de su ciudad.

El plugin de Consul que acabamos de publicar, una vez instalado, premia con un número determinado de estrellas a los usuarios cada vez que estos crean un nuevo debate o impulsan una propuesta. La decisión de utilizar «estrellas» como unidad de capital social tiene mucho que ver con nuestras conversaciones con Antonio Hernández Llamas y el sistema de estrellas de la plataforma Bogotá Abierta.

El plugin también presenta, junto al perfil de cada usuario, el número total de estrellas recibidas como resultado de su actividad en la plataforma. El objetivo principal de este plugin es desarrollar mecanismos para incentivar la participación e impulsar líneas de acción social. Aunque aún está en una versión muy inicial ya lo podéis ver en funcionamiento en esta instalación de pruebas de Consul.

Para llegar a una versión plenamente funcional de este plugin quedan aún muchas conversaciones y preguntas por responder. Muchas de estas preguntas serán técnicas pero seguramente las más interesantes tendrán que ver con los criterios a utilizar para definir el valor social de las diferentes acciones de los usuarios y sus incentivos.

«Consul y el capital social de las organizaciones y las ciudades» recibió 2 desde que se publicó el martes 12 de diciembre de 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Jordi López dice:

    Inspiración una vez más… por cierto, este jueves, en el HackLab hay una sesión entorno a “Decide Madrid” … FYI,

    https://hacklab.ingobernable.net/evento/jueves-tecnopolitico-analisis-de-decide-madrid/

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.