El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Contra la crisis: ¡Revolución industrial P2P!

Únete a esta campaña. Los mercados y estados de la península ibérica, más que los de Irlanda o Grecia, van a mostrar, con toda probabilidad, los límites y horrores de esta crisis. En nuestra mano está que lo que por esta parte de Europa pase, alumbre también alternativas.

Prácticas en las Indias

La aparición de vectores de cambio real a partir de la situación actual, la construcción de bases económicas para la cohesión social, no es algo que podamos esperar de las políticas macroeconómicas de los gobiernos. Los estados peninsulares -y buena parte de los europeos- no están ahora para eso, sino debatiéndose entre las capturas que representan las deudas públicas y las presiones de unas macroempresas a las que la crisis hace más poderosas -y por lo mismo, irresponsables– en un marco general de destrucción de empleo.

No cabe pues hacerse ninguna ilusión sobre que el proceso vaya a revertirse desde lo macro. A día de hoy, las palancas de la Macroeconomía, los dispositivos económicos usados tradicionalmente como palancas de mando de las economías nacionales, están rotos o bloqueados.

Es el momento de arrancar estrategias de nuevo tipo con contenidos y medios de nuevo tipo desde ámbitos de otra escala, la escala humana.

La siguiente es una propuesta viable, pensada para que puedas ponerla en marcha en tu entorno, coordinarte con otros y cuyo objetivo es generar un swarming que impulse, bajo la lógica del modo de producción P2P, el desarrollo de una nueva industrialización local, sostenible y potente desde el procomún.

¿Qué hacer?

  1. Creación de campo. Difunde la buena nueva en tu entorno: en tu ayuntamiento y entre los colectivos y organizaciones sociales locales de todo tipo. Huye de todo maximalismo o mensaje utópico, la mejor forma de vencer el pesimismo es la contención en los mensajes. ¿Cómo?:
    • Descarga este documento de presentación sobre la aplicación del modo de producción p2p a la reindustrialización local:

      https://lasindias.blog/files/2012/05/resumen_ejecutivo.pdf

    • Imprime copias en color, dales una encuadernación sencilla y entrégaselas personalmente a responsables municipales y comarcales de innovación, dinamizadores culturales, periodistas, blogueros con impacto en el entorno, cooperativistas, pequeños empresarios, asociaciones de estudiantes, personas en movimientos sociales…
    • Organiza presentaciones públicas sobre la posibilidad real de generar empleo a pequeña escala gracias a las tecnologías P2P, si lo necesitas podemos ayudarte a encontrar personas vinculadas a los distintos proyectos y organizar la logística.
  2. Demostración: Una vez el tema comience a existir en la agenda pública de tu entorno hay que calcular y mostrar cuál podría ser el impacto real tanto de la crisis como de la alternativa P2P. Por ejemplo:
    • ¿Qué está pasando en tu entorno con los talleres de coches? ¿Se están perdiendo empleos? ¿Qué pasaría si pasaran a producir coches (eléctricos o de explosión) en talleres públicos? ¿Cuántos empleos se salvarían o incluso crearían?
    • ¿Cómo repercutiría en las cooperativas y pequeñas explotaciones agrarias una reducción de costes de mantenimiento de maquinaria del 50%?
    • ¿Cuántas personas con distintos grados de formación profesional en tareas industriales están en desempleo en tu entorno? ¿E ingenieros?
  3. Elaboración de una propuesta: El modelo general del modo de producción P2P es muy sencillo. Adapta el modelo básico de ecosistema industrial P2P a tu entorno y sus necesidades.
    • Grupos de desarrollo local, personas que se incorporen y estudien algún proyecto de producción industrial libre o desarrollen uno nuevo. ¿Te imaginas crear un coche eléctrico libre con jóvenes ingenieros y trabajadores en paro? ¿Desarrollar una versión local de la maquinaria agrícola de uso común? Evidentemente para esto hace falta formar en nuevas técnicas de desarrollo de modelos industriales, estudiar los proyectos existentes, modelos generales de autonomía energética, etc. Podemos ayudarte también en esto, pero creenos, para ese momento, la primera fase te habrá puesto en contacto con personas vinculadas a los distintos proyectos hoy existentes y no te faltarán recursos para arrancar.
    • Un espacio de experimentación y trabajo, un gran taller público. El espacio no es algo que falte ya hoy cuando miles de naves industriales y talleres están siendo abandonados. Obviamente habría que equiparlo, pero los costes son en términos generales bajos. Para ese momento podemos ayudarte a estructurar un plan de viabilidad económica.
    • Un servicio público: ¿Que alguien quiere construirse su propio coche o una máquina de hacer ladrillos? Tiene a disposición, pagando un poco, el espacio, las herramientas, los planos, monitores para que le ayuden a hacerlo y ofertas formativas para empezar? El espacio de formación y experimentación puede mantener no sólo lo que las comunidades locales de desarrollo necesitan para sus desarrollos -de forma que no sólo no pierdan cualificación, sino que la ganen generando al mismo tiempo capital social y procomún, también pueden ser una vía de ingresos para ellos en horas de monitoreo y clases impartidas.
    • Una fuente de ingresos, incoporación de innovación y demanda para las pequeñas empresas locales. ¿Qué pasaría si el taller de chapa de tu localidad vendiera un par de coches eléctricos de bajo coste al mes ofreciendo además personalizarlos? ¿Si fabricara pequeños generadores eólicos que redujeran una factura eléctrica que va a subir casi un 30%? ¿Si diera soporte a maquinaria agrícola de bajo coste?
  4. Puesta en marcha. Ha pasado un año, la maquinaria de la nueva revolución industrial está ya en marcha en tu entorno. Un grupo ha desarrollado, por ejemplo, un sistema de calefacción termosolar libre y de bajo coste… pensáis en montar una pequeña empresa o cooperativa. También podemos ayudaros a construir su viabilidad y hasta podemos pensar en colaborar con otros para dar más alcance al proyecto y vender formación, mantenimiento y consultoría por vosotros mismos en nuevos lugares.

¿Te animas?

Evidentemente, visto así, puede resultar abrumador. Pero no pienses a la antigua. Se trata de impulsar un swarming, no van a faltar voluntarios en el camino, aportes, oportunidades, apoyos en cientos de otros lugares en todo el mundo… De lo que se trata ahora es de arrancar. La crisis está acercando el umbral de rebeldía de muchas personas a un punto en el que la pasividad general va a desaparecer. Necesita desaparecer. Tú puedes hacer la diferencia entre la desolación industrial y un nuevo comienzo sobre nuevas bases en el procomún.

Tenemos al alcance de la mano construir los fundamentos de una sociedad en la que seguramente se facture menos, dado que una buena parte del conocimiento industrial será libre, pero que será sin duda, más rica, resiliente, sostenible, innovadora e igualitaria.

¿Empezamos a trabajar? Los comentarios están abiertos y son más que bienvenidos, pero si estás decidido a arrancar y quieres que nos pongamos en contacto contigo para irnos coordinando, escríbenos desde el formulario de contacto de la campaña.

«Contra la crisis: ¡Revolución industrial P2P!» recibió 2 desde que se publicó el Martes 8 de mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] ya era hora de salir del fabbing como prototipado, que teníamos la oportunidad y la necesidad de incorporar herramientas y recursos del modo de producción p2p a las PYMEs industriales como forma d…. ¿Por qué? Pura y simplemente porque la perspectiva del modo de producción p2p ofrecía la […]

  2. […] raíz de la campaña «Contra la crisis: ¡Revolución industrial P2P!» la semana pasada nos reunimos en [[Bilbao-Iturribide]] y compartimos la metodología general que […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)