LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Del territorio a las conversacionesLas fricciones entre el modelo social impulsado por Twitter y los grandes centralizadores de red y el modelo de federación de contenidos potenciado por GNU social son evidentes. Por lo mismo no es de extrañar que usuarios recién llegados a GNU social se sientan decepcionados por una lógica que nada tiene que ver con la visión panóptica de monitoreo de todos sobre todos. Tampoco contribuye que actualmente existan algunos «bugs» que confunden y enredan cualquier conversación al respecto. Pero la base para que estas discusiones sean enriquecedoras para todos los que participamos en ellas es tener una explicación sólida de como funcionan y se distribuyen las conversaciones en GNU social. Es por esto que hemos escrito un primer texto en el que probamos justamente ofrecer la explicación que estamos buscando. Este primer texto es una primera aproximación que seguiremos desarrollando y que está abierta a vuestra contribución. Por lo mismo además de la página en la Indianopedia hemos habilitado un pad al que podéis agregar vuestras contribuciones.

En cualquier caso y más allá de los detalles técnicos creo que la clave general para entender como funciona la federación en GNU social y sus conversaciones está en renunciar a la visión panóptica de que tiene que existir una conversación universal a todos los nodos y que la conversación tiene que ser monitoreada por cada uno de ellos. Por el contrario las conversaciones en GNU social pueden ramificarse en cada uno de los nodos en base a las relaciones entre sus usuarios y es posible que una respuesta dentro de una conversación de origen a otra conversación en un nodo diferente.

«Conversaciones en GNU social» recibió 20 desde que se publicó el domingo 19 de abril de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.