LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cooperativas de servicios financieros

No faltan caminos que emprender, todos ellos más que sobrados de justificación económica, productiva y social. Quién sabe si no veremos florecer un nuevo sector cooperativo entre los servicios financieros.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Cuando en marzo de 2009 hicimos aquel primer «Encuentro de Democracia Económica» uno de los temas estrella fue el cooperativismo financiero. Todavía la crisis no había llegado a asfixiar casi completamente a las PYMEs como haría después. Pero ya se miraba hacia las cooperativas de crédito como posibles sustitutos de lo que quedaba del impacto socio-productivo de unas cajas que estaban en camino de desaparecer. A fin de cuentas hay en España una larga tradición de cooperativismo de crédito, vinculado al cooperativismo agrario local y regional, a grupos de cooperativas de trabajo y a colegios profesionales.
Pero con el desarrollo de la crisis, lo que ganaría atención mediática y horas de televisión serían las «finanzas éticas», una marca que se refiere más a los criterios con los que la organización hace sus inversiones y productos que su estructura social, régimen de propiedad, etc.

En la ola de la «banca ética» destacó sin embargo una cooperativa que en ese momento estaba expandiéndose fuera de Cataluña: Coop57. Lo más interesante de Coop57 es que no es una cooperativa de crédito, sino una «cooperativa de servicios financieros», una fórmula más flexible que en realidad solo supone una traba si lo que se quiere es dar servicios similares a los de un banco o una caja de ahorros, pero muy útil si lo que se quiere es servir de herramienta financiera para un entorno socio-empresarial determinado. Es de hecho es también la fórmula que ha tomado «CoopHalal» la primera cooperativa española dedicada a las finanzas islámicas, con sede también en Barcelona.

Una cooperativa de servicios es el resultado de la unión de un grupo de personas u organizaciones que se unen para producir juntas un determinado servicio que necesitan. A diferencia de las coops de trabajo donde lo que se cooperativiza (el trabajo) sirve para producir algo que saldrá al mercado, las cooperativas de servicios producen fundamentalmente para sus socios.

Un grupo de empresas, por ejemplo, puede organizar una cooperativa de servicios informáticos para poder escalar su infraestructura poniendo en común sus recursos. Un grupo de entidades, asociaciones e individuos puede compartir una serie de recursos financieros y aportaciones para invertir en proyectos cercanos ideológicamente (como hacen los dos ejemplos de arriba) o simplemente una serie de PYMEs locales pueden formar una para profesionalizar la gestión de sus inversiones y recursos financieros.

Un camino no transitado todavía es la posibilidad de crear cooperativas de servicios financieros que reúnan ahorro para influir en la gestión social o medioambiental de grandes empresas en las que participen, al modo de los fondos de «Inversión Socialmente Responsable» (ISR); otro articular el sistema de inversión que hiciera posible el tipo de coberturas sociales que pensamos para una filé; y está claro que el mundo de las «finanzas éticas» tiene que encontrarse todavía con la revolución «fintech».

No faltan caminos que emprender, todos ellos más que sobrados de justificación económica, productiva y social. Quién sabe si no veremos florecer un nuevo sector cooperativo entre los servicios financieros.

«Cooperativas de servicios financieros» recibió 2 desde que se publicó el Domingo 5 de Febrero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Éste fue el del coreano ¿no? Madre mía cómo pasa el tiempo, qué vértigo

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias