LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Es importante en este momento difundir la historia del cooperativismo, precisamente porque las grandes divisiones que le dieron forma empiezan a desdibujarse convirtiendo las diferencias de ayer en patrimonio común de hoy. En los siglos pasados el conflicto social traducía una relación entre capital y trabajo que hacía imposible el acceso al capital y por tanto a la autonomía personal y comunitaria para quienes vivían de un salario, incluso para los pequeños empresarios agrarios, los artesanos o los comerciantes locales. Las distintas teorías -las libertarias con sus bancos populares, las católicas con sus cajas de ahorros, las socialistas con la financiación pública- vieron en la unión de cooperativismo de trabajo y crédito la clave para democratizar la economía y permitir alcanzar tecnología y escala a los emprendedores de la base social. Si hoy el conocimiento es más importante que el capital, precisamente porque el principal componente del capital es el conocimiento, ¿no ha llegado el momento de revisitar todos aquellos debates, prácticas y relatos para pensar un nuevo cooperativismo basado en el conocimiento que se alimente de forma natural de una ética hacker del trabajo?

«Cooperativismo, del capital al conocimiento» recibió 0 desde que se publicó el jueves 28 de julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.