LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Corbatas fuera

Con el verano encima, cortes de electridad y con ello de aire acondicionado determinadas prendas se rebelan contra sus propietarios contribuyendo malamente a su confort. Sí, me refiero a las corbatas, aunque éstas no son más que el adorno al traje de chaqueta y pantalón que se ha establecido como uniforme universal en el mundo de los negocios.

Hablando con José Manuel sobre ello el otro día, apuntaba además la incoveniencia de esta indumentaria en ciertos momentos, como en el que nos encontrábamos tomando una caña al final del día en Malasaña. Sí, la corbata puede resultar muy molesta.

KoizumiPero es algo muy sencillo de solucionar tal como ha demostrado Koizumi en Japón. Dos fueron las razones que llevaron a Koizumi a tomar la decisión de prescindir de traje y corbata: el ahorro energético y la reivindicación de la indumentaria tradicional japonesa. En declaraciones a la prensa, Koizumi, manifestaba que el hábito de la corbata y el traje era algo occidental que como resultado de la globalización se había extendido al mundo entero. En un país como Japón no tenía ningun sentido, pero dado su extremo cuidado con las formas protocolarias lo habían adaptado como propio.

Today is the first day of June. This year I have decided to go to work in the COOL BIZ style, with no tie and no jacket, just like last year.

Yuriko KoikeEste es ya el segundo año de la implantación de Cool Biz, aires acondicionados a 28 grados centígrados e instrucciones de vestir ropa ligera entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Segun la Ministra de Medioambiente, Yuriko Koike, el verano pasado se emitieron 460.000 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera.

KariyushiPero no quedan ahí los beneficios, la región de Okinawa, ha visto cómo su producción de camisas Kariyushi (felicidad) va en aumento, pasando de 40.000 en 1997 a 300.000 en 2005, tras presentar su colección a la Presidencia y su gabinete. Además del modelo tradicional, estilo hawaino con cuello abierto, han diseñado una nueva línea con un primer botón para adaptarse al estilo de Tokyo.

Kimono YukataOtro de los benificiados de la campaña Cool Biz, es el Yukata, kimono de verano que tradicionalmente se usaba a modo de albornoz, a la salida del baño, y que comenzó a popularizarse en las calles con la apertura de los baños publicos. A día de hoy es una de las prendas más usadas y toma especial protagonismo los viernes, gracias al Yukata Friday. El día del casual a base de kimonos.

Con esto no quiero decir que nos lancemos todos a comprar kimonos y camisas hawaianas, pero estaría bien aparcar estos meses el traje, sacar las camisas de lino, las guayaberas, o simplemente las camisetas. Porque, la corbata vende? yo no estaría tan segura.

«Corbatas fuera» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 19 de Julio de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.