LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cosas que aprendí esta semana

Recojo el meme de Lore, una cadena positiva, constructiva y divertida por lo que también vence a mi tradicional pereza contra los memes.coco

Esta semana, aprendí­ cosas nuevas sobre la polí­tica chilena y sobre la interesante carrera del diputado Esteban Valenzuela; sobre el gran respeto y la limpieza en el juego polí­tico de ese paí­s que sus habitantes consideran con preocupación en este momento crispado y asolado por la corrupción cuando acá ya quisieramos… en fin, me callo.

Aprendí cosas sobre la vida de Manolete, como su complicada relación con Lupe Sino o que murió en Linares, el pueblo de mi abuelo.

Aprendí que en siglo XVIII vivió un farmaceútico (-químico) sueco llamado Karl Scheele que no sólo liberó a la humanidad de tener que destilar grandes cantidades de orina para obtener fósforo, sino que también descubrió el cloro, el flúor, el manganeso, el bario, el molibdeno, el tungsteno, el nitrógeno y el oxígeno, además del amoniaco, la glicerina, el ácido tánico y el ácido prúsico.

La parte triste es que al parecer o bien porque se daba el caso de que no le tomaban en serio o bien porque alguien de habla inglesa redescubría alguno de sus descubrimientos nunca se le condeció a él el mérito de nada (salvo en el caso del fósforo, creo) y para colmo de males, tenía la costumbre de llevarse a la boca cualquiera de las sustancias con las que trabajaba por aquello de a ver qué pasa y… tanto va le cántaro a la fuente que al final se rompe.

Aprendí que los contratos entre los galeristas y los artistas no tiene una o dos formas standar sino que son de lo más variopinto, desde el tradicinal 7-50% por obra vendida para el galerista, hasta el pago por adelantado del artista para poder exponer pasando por un sistema de socios que pagan un fijo al mes y reciben a cambio un número determinado de obras de los artistas allí expuestos.

Aprendí en mi introducción a la micro-economía (voy muy atrasada en las lecciones, lo sé) que los principios básicos tras la elección invidual son:

  1. La escasez de los recursos
  2. El coste de oportunidad
  3. “¿Cuánto?” es una decisión en el margen
  4. La gente suele aprovechar las oportunidades que mejoran sus resultados
  • El coste de oportunidad de algo es lo que dejas de hacer para conseguirlo (a qué renuncias). Todos los costes son de alguna manera costes de oportunidad.
  • El estudio de cuanto más y cuanto menos (cuantos trabajadores más o menos contrato por ejemplo) se llama análisis marginal. Comparas los costes y beneficios del más o menos, haces trade-offs en el margen.
  • El incentivo es cualquier cosa que suponga una recompensa por hacer una cosa en vez de otra.

Y mucho más… restringido, je je.inv

Aprendí­ (o más correctamente descubrí­) que existe una nueva especie ibérica humanoide y de costumbres rituales y alimenticias casi idénticas a las nuestras. No he podido averiguar mucho aún sobre ella y no hay bibliografí­a alguna sobre el tema pero pueden ser peligrosos, en ocasiones desagradables a la vista pero casi siempre al oí­do, carecen por completo de empatí­a y flexibilidad y son absolutamente incapaces de sonreir. No suelen salir de unos edificios bastante grandes y feos en forma de cubo y allí­ se mezclan a veces con personas normales a las que se puede confundir con facilidad con estos humanoides. Son conocidos como funcionarios de hacienda.

Se lo paso, se lo paso…. a Rosa, Sombra, Arnauh, Gema y Daniel (pero sin prisa ninguna eh, para cuando la inspiración, las ganas y el tiempo lo permitan).

«Cosas que aprendí esta semana» recibió 0 desde que se publicó el Martes 13 de Febrero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.