LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Crecer también se responde con un quién

Ser muchos o ser pocos no es una cuestión de número

El tamaño máximo de una filé está sometido a una interesante discusión en la que el número de Dunbar parece fijar un límite (sobre las 150 personas) a la comunidad en su conjunto con un demos nunca mayor de 80 personas.

Las filés son pequeñas para lo que son las organizaciones sociales de la Modernidad… aunque no tanto si pensamos que según los cánones de la Europa artesana anterior a la Revolución francesa, donde, nos cuenta Hobsbawn, un europeo medio veía apenas un centenar de caras distintas a lo largo de su vida. Otra cosa es que después se crezca por segregación, cómo una enredadera dividiéndose en nuevas matas, trasplantándose a nuevos muros, creando redes o relaciones más o menos distribuidas entre comunidades.

Pero lo importante de crecer como una hiedra no es el límite por arriba, sino la capacidad de ver la comunidad cuando el número es de una cifra, cuando no hay mucha diferencia con el taller del artesano postmoderno, cuando es más fácil decir cooperativa que filé porque la idea de hacer todos de todo se hace difícil siendo tan pocos.

Pero la respuesta a la angustia del tamaño también es un quién, no un número. La filé es persona-céntrica o no es. Cada tallo de yedra tiene la potencialidad de una enredadera entera, de muchas enredadaderas. Ese es el secreto del entusiasmo, de la confianza, del atrevimiento permanente que permite explorar. Sin el sueño tangible de crecer sólo queda la tristeza de marchitar. Y precisamente por eso, a veces, para ser más, hay que ser menos.

«Crecer también se responde con un quién» recibió 0 desde que se publicó el jueves 3 de septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.