LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Volviendo a ver la charla de Tim Berners-Lee sobre su nuevo sueño anoté su mención sobre otra charla de Hans Rosling. Busqué la charla mencionada y descubrí una agradable sorpresa cuyo principal tema son los datos estadísticos.

Tenemos la sana tendencia a no confiar del todo en los datos estadísticos, la mayoría de ellos son mentira o sólo quieren dar la razón a la estrategia o plan de un grupo concreto. Pero entonces ¿los datos estadísticos mienten y no son útiles? Responder con un «sí» a esta pregunta sería inocente y estúpido. Los datos son importantes y nos pueden ayudar a comprender muchas cosas y fenómenos.

Entonces, ¿de que debemos desconfiar? Necesariamente no confíes en los pomposos y tontos titulares de la prensa que presentan las estadísticas como si dieran razón contundentemente a los más diferentes intereses, usualmente nacionalistas. Y he aquí el problema, las estadísticas nacionales presentan un promedio como si existiera una realidad nacional igual para todos, como si todos los habitantes de un país fueran representantes iguales de una realidad nacional. Esta es la trampa.

Por el momento sólo quiere poner atención y subrayar el peligro de los promedios. Y te quiero invitar encarecidamente a ver la charla de Hans Rosling. Te garantizo que disfrutaras como un niño su narración de los datos que aparecen sobre las pantalla. Dudo si algunas vez ha habido alguien que presente así de bien las usualmente aburridas gráficas.

«¿Creer o no creer en los datos estadísticos?» recibió 0 desde que se publicó el domingo 1 de marzo de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.