LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Crisis, cervezas y licores

Destilados, cervezas y vinos más caros pero con menos alcohol. Más consumo en casa y menos en el bar o el pub. La crisis está cambiando la cultura del alcohol en la Europa Mediterránea y con ella las formas de socialización.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

tendendias-alcoholCuando Marker’s Mark, uno de los bourbon más reconocidos en el segmento de los destilados de gran calidad decidió reducir su graduación en 3 grados, analistas económicos, periodistas y hasta economistas famosos empezaron a enhebrar teorías como locos. Tres grados acumularon pronto más caracteres en los media anglosajones que ninguna otra noticia cultural. Poco importaba que el director de la compañía asegurara a sus seguidores en un mail personalizado que

we’ve made sure we didn’t screw up your whisky

No, no es un tema de gourmets. La crisis está cambiando los patrones de consumo de la Europa mediterránea y las grandes multinacionales norteamericanas sufren los resultados porque no se dieron cuenta a tiempo… aunque ya había pistas bastante sólidas

¿Qué está pasando? Se consumen más cerveza y más vino en general, pero decaen los vinos bastos y recios del mismo modo que el JB el Tancqueray y José Cuervo pierden un terreno sustancial frente a las ginebras y whiskies de gama alta, más finas, más sutiles, pero con graduaciones menores.

cerveza-horaEl «cocooning», la celebración en casa –o en lonjas para los más jóvenes– sigue ganando terreno a la hostelería gracias a la prohibición del tabaco, los nuevos impuestos y las regulaciones urbanas. A fin de cuentas pagar una cerveza en el supermercado cuesta en términos de tiempo trabajado más de tres veces lo que en Alemania o en EEUU. Y la proporción sube casi hasta cinco veces si hablamos de pubs, así que los consumidores están optando por -dedicando cantidades similares de su renta- compensar socialización con calidad y sentir que salen ganando.

La huella cultural

En la cultura mediterránea el centro de la cultura alcohólica nunca ha estado en las bebidas. Para norteamericanos y noreuropeos llama la atención la «sobriedad» de los botellones sabáticos y los vermús dominicales. Salir «a tomar algo» no era salir a beber, era salir a conocer gente, encontrar amigos, mezclar cuadrillas… A diferencia de los países anglosajones la mayor parte de las parejas no se formaban en el trabajo o por una presentación alcahueta de amigos, sino «por azar» en espacios de socialización abierta. «Salir», la «fiesta» de la que habla la prensa británica, era, es todavía, una institución básica de la cohesión social.

Pero se está erosionando. El resultado, todos recogiditos en casas, sociedades privadas o lonjas, puede parecer supereuropeo y tranquilizador a unos políticos siempre acomplejados frente a la cultura protestante a la que siempre han asociado acriticamente con lo moderno. A corto puede que nos compense sufrir menos agresiones del garrafón hostelero. Pero a medio plazo, conforme se asiente en la cultura cotidiana, la pérdida del espacio público como lugar de generación de lazos interpersonales es un desastre. Un barrera menos frente a la descomposición social, una barrera más para la mezcla, que echa alcohol sobre el fuego: la presente generación de la clase media ya no creció mayoritariamente en escuelas públicas interclasistas sino en colegios privados socialmente mucho más homogéneos.

¿El lado bueno? Las reuniones de amigos son ya un poco más sibaritas, los lazos intracomunitarios se fortalecen con el «cocooning»… y la socialización en la red se hará si cabe más importante. Pasar del Absolut con naranja al Glenmorangie con blogs no está tan mal después de todo.

«Crisis, cervezas y licores» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 13 de Febrero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo Cooperativo de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.