LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Crónica de una crisis, por Juan Urrutia

La Crónica de una crisis de Juan Urrutia, no es un libro al uso, pues se compone de una selección de posts de su bitácora personal y artículos publicados por él en Expansión desde agosto de 2007, aderezados con comentarios de Nicolás Hernández y Javier Rodríguez.

Los artículos no han sido modificados para su edición. Son pues algo así como ese chip que en las novelas de ciencia ficción, nos implantamos en el cerebro para grabar en un disco duro todo lo que percibimos con nuestros sentidos para tener una memoria perfecta

Esa memoria perfecta sería una auténtica pesadilla en manos de un paranoico, pero no así cuando se trata de análisis filosos y profundos sobre cada paso recorrido por este Alcaudón economicus desde aquel (ya lejano) verano de 2007.

En relación a la crisis económica que sufren Europa y Estados Unidos desde entonces, es fácil encontrar en la opinión pública incomprensión y confusión. Y no sólo se pregunta el por qué sino también el cuándo, y sobre este punto está muy extendida la sensación de que la crisis se nos vino encima, de que no la vimos venir, y aún peor, de que cuando ya estaba entre nosotros fuimos incapaces de darnos cuenta hasta que ya fue demasiado tarde.

Son comentarios y preguntas habituales en este tipo de situaciones. Lo que sí resulta alarmante es la extensión de la idea de que la crisis llegó como un castigo divino por la buena vida que nos pegamos durante años. Esa idea es dañina, nada constructiva y en absoluto aceptable, pero hace parte a lo mismo. A la incomprensión, la confusión y la angustia que estas producen.

Y por eso (aunque no solo) hay que leer esta Crónica. Ya no hay excusa para absurdos sentimientos de culpa y sí una gran oportunidad para aprehender lo que ha ocurrido, algo que (hay que aclarar) tampoco va a servir para que no vuelva a ocurrir. Y esta es una lección importante: el mundo ha cambiado (para mejor) y ese cambio conlleva una cierta impredecibilidad de la que no hay que asustarse sino disfrutar. Eso sí, para disfrutarla hay que aprender a vivir arrebatados por el cambio.

«Crónica de una crisis, por Juan Urrutia» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 2 de Abril de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.