LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Cuál es tu Capital Social?

Un paso clave para multiplicar la confianza y por tanto la interacción en redes distribuidas.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

clubperfil

Hay proyectos que empiezan con mucha ambición y conforme se desarrollan bajan el listón. Hay otros que comienzan buscando una solución para el problema de una pequeña comunidad, pero luego crecen buscando servir a una ciudad y en un momento se dan cuenta de que se están convirtiendo en una propuesta interesante para cualquiera. Eso es lo que está pasando con GNU social. Y lo que nos está pasando a nosotros con los desarrollos que estamos haciendo para ella.

Todo comenzó buscando como fortalecer GNU social para convertirlo en la pieza sobre la que recuperar la autonomía que la web había dado un día a pequeñas comunidades como la nuestra. Mientras trabajábamos descubrimos las trampas de la smart-city y nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá hasta convertirlo en un verdadero sistema operativo libre para las ciudades. A día de hoy creemos que se puede llegar todavía más lejos y recuperar el sentido de la web tal y cómo la conocimos: liberadora, empoderadora, reticular de verdad, sin depender de grandes empresas ni filtros.

La primera piedra ya está aquí

Unir WordPress y GNU social fue el primer paso. Ahora podemos decir que hemos dado el segundo: SocialCapital. Desde que hicimos el lanzamiento del proyecto hemos ido desarrollando algunas de las especificaciones del plugin y, con el apoyo de Hannes, mejorado su integración con Qvitter.

piramide_del_compromisoEl momento clave al que hemos llegado es la primera versión del algoritmo que permite calcular el capital social aportado por cada uno de los usuarios. La base del algoritmo para este calculo es la pirámide del compromiso: un modelo indiano para representar el valor aportado por una persona en una relación social. Es una medida clave para entender cómo hacer más denso el tejido invisible de la cohesión social.

Primera aproximación al algoritmo

  1. Identificamos las acciones y relaciones que los usuarios pueden realizar en GNU social como plataforma.
  2. Determinamos a que escalón de la pirámide del compromiso pertenecen.
  3. Y por último, asignamos el valor que generan los usuarios por cada acción en un escalón determinado de la pirámide del compromiso.
  4. Es importante decir que tanto las acciones como los valores asignados están abiertos a discusión y que en cualquier caso cada comunidad/instancia de GNU social puede modificar el plugin y sus parámetros de acuerdo a sus propios valores de consenso. Maravillas de las redes distribuidas y el software libre. En la fase actual de desarrollo hemos identificado las siguientes acciones y le hemos asignado el valor por acción que presentamos en la tabla.

    Nivel Acciones Valor por cada suceso
    Conocimiento/Emisión Publicar mensajes y compartir mensajes +2
    Adhesión Subscriptores, mensajes que le han marcado como favoritos +5
    Participación Menciones, reenviós y subscripciones +8
    Interacción Publicaciones desde un blog a través de WP-GNU social +50

    La versión actual de SocialCapital ya está en funcionamiento en nuestro nodo de GNU social, laMatriz. Como veréis en el perfil de cada usuario se ha agregado un recuadro en rojo con el capital social aportado calculado en base a la tabla anterior. Se puede hacer click sobre el recuadro rojo y acceder al detalle de cómo se ha calculado el capital social del usuario cuyo perfil se está visitando.

    Insisto en que este mapa de acciones y el valor asignado a cada nivel de la pirámide del compromiso es todavía tentativo y está abierta al debate y la conversación.

«¿Cuál es tu Capital Social?» recibió 19 desde que se publicó el Lunes 7 de Marzo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias