LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Cuál es tu Capital Social?

Un paso clave para multiplicar la confianza y por tanto la interacción en redes distribuidas.

clubperfil

Hay proyectos que empiezan con mucha ambición y conforme se desarrollan bajan el listón. Hay otros que comienzan buscando una solución para el problema de una pequeña comunidad, pero luego crecen buscando servir a una ciudad y en un momento se dan cuenta de que se están convirtiendo en una propuesta interesante para cualquiera. Eso es lo que está pasando con GNU social. Y lo que nos está pasando a nosotros con los desarrollos que estamos haciendo para ella.

Todo comenzó buscando como fortalecer GNU social para convertirlo en la pieza sobre la que recuperar la autonomía que la web había dado un día a pequeñas comunidades como la nuestra. Mientras trabajábamos descubrimos las trampas de la smart-city y nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá hasta convertirlo en un verdadero sistema operativo libre para las ciudades. A día de hoy creemos que se puede llegar todavía más lejos y recuperar el sentido de la web tal y cómo la conocimos: liberadora, empoderadora, reticular de verdad, sin depender de grandes empresas ni filtros.

La primera piedra ya está aquí

Unir WordPress y GNU social fue el primer paso. Ahora podemos decir que hemos dado el segundo: SocialCapital. Desde que hicimos el lanzamiento del proyecto hemos ido desarrollando algunas de las especificaciones del plugin y, con el apoyo de Hannes, mejorado su integración con Qvitter.

piramide_del_compromisoEl momento clave al que hemos llegado es la primera versión del algoritmo que permite calcular el capital social aportado por cada uno de los usuarios. La base del algoritmo para este calculo es la pirámide del compromiso: un modelo indiano para representar el valor aportado por una persona en una relación social. Es una medida clave para entender cómo hacer más denso el tejido invisible de la cohesión social.

Primera aproximación al algoritmo

  1. Identificamos las acciones y relaciones que los usuarios pueden realizar en GNU social como plataforma.
  2. Determinamos a que escalón de la pirámide del compromiso pertenecen.
  3. Y por último, asignamos el valor que generan los usuarios por cada acción en un escalón determinado de la pirámide del compromiso.
  4. Es importante decir que tanto las acciones como los valores asignados están abiertos a discusión y que en cualquier caso cada comunidad/instancia de GNU social puede modificar el plugin y sus parámetros de acuerdo a sus propios valores de consenso. Maravillas de las redes distribuidas y el software libre. En la fase actual de desarrollo hemos identificado las siguientes acciones y le hemos asignado el valor por acción que presentamos en la tabla.

    Nivel Acciones Valor por cada suceso
    Conocimiento/Emisión Publicar mensajes y compartir mensajes +2
    Adhesión Subscriptores, mensajes que le han marcado como favoritos +5
    Participación Menciones, reenviós y subscripciones +8
    Interacción Publicaciones desde un blog a través de WP-GNU social +50

    La versión actual de SocialCapital ya está en funcionamiento en nuestro nodo de GNU social, laMatriz. Como veréis en el perfil de cada usuario se ha agregado un recuadro en rojo con el capital social aportado calculado en base a la tabla anterior. Se puede hacer click sobre el recuadro rojo y acceder al detalle de cómo se ha calculado el capital social del usuario cuyo perfil se está visitando.

    Insisto en que este mapa de acciones y el valor asignado a cada nivel de la pirámide del compromiso es todavía tentativo y está abierta al debate y la conversación.

«¿Cuál es tu Capital Social?» recibió 3 desde que se publicó el lunes 7 de marzo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Hola @manuel.
    Acabo de leer este post, y me interesa vuestra pirámide del compromiso. Lo que no entiendo bien es la diferencia entre “conocimiento/emisión” y “adhesión”: “Publicar mensajes y compartir mensajes” (es decir producir un contenido, compartir su punto de vista o ¿igual tiene otro sentido?) me parece ser un acto que implica más socialmente hablando que “marcar mensajes en favorito”, por qué el primero permite nutrir una conversación mientras el segundo solo muestra un interés para un pensamiento, por eso no entiendo.
    Además, otra pregunta más de interfaz de usuario (no sé si es el buen espacio para preguntar eso): veo escrito abajo de este artículo: «¿Cuál es tu Capital Social?» recibió 19 comentarios. Pero cuando hago clic no me deja verlos. ¿Me puedes ayudar con eso? muchas gracias

    • Sí, la pirámide del compromiso es una joyita 🙂

      Entiendo tu lógica bajo la cual el acto de publicar mensajes o bien compartir un punto de vista – nutrir la conversación – tiene un gran valor y requiere un mayor grado de implicación social.

      Sin embargo, tienes que pensar que lo que la pirámide del compromiso intenta “medir” o bien reflejar es el grado de compromiso en una relación y desde el punto de vista de la relación la mera emisión de un mensaje es si quieres el punto inicial y como tal no genera compromisos por parte de terceros, este compromiso aumenta o bien surge cuando terceros muestran adhesión – marcar el mensaje como favorito, dale a «me gusta» – hacia el mensaje emitido y puede seguir creciendo hacia la participación y la interacción. Es verdad también que si no emites no tienes ninguna base sobre la que ir generando compromisos alrededor de tu relato y comunicación.

      Por lo mismo el gran mensaje de la pirámide del compromiso no es tanto medir con exactitud el valor generado en cada peldaño sino entender que se trata de un proceso continuo y que el objetivo para la comunicación de cualquier relato es ir construyendo y generando compromisos a lo largo de toda la pirámide del compromiso.

  2. Vale gracias @manuel, ahora entiendo mejor la lógica y la intención.

    De momento me quedo con la visión de una propuesta de desarrollo de una “economía conversacional” cuyo objetivo sería producir relatos colectivos y individuales a partir de puntos de vista individuales.

    ¿Hay algún set de datos de la actividad de todos los usuarios de Lamatriz disponible en algún sitio? ¿Quiero decir para intentar de jugar un poco con ellos y ver si se pueden sacar algunas visualizaciones interesantes?
    (También veo que esa propuesta estaba inicialmente imaginada para la antigua versión de la matriz basada sobre GNU-social así que no se si se aplica de alguna manera a esta versión de wordpress todavía).

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.