LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Cuáles son los pilares de la transformación de Medellín?

Curazao quiere aprender de Medellín, Caso de Medellín ejemplo para los mexicanos, BBC destacó la transformación de Medellín, Medellín es un ejemplo para el mundo, Testimonio: Medellín, ejemplo de inclusión social, Medellín:Ejemplo a seguir, Medellín, ejemplo de desarrollo y planificación, Medellín, ejemplo internacional en urbanismo social.

Una pequeña búsqueda sobre Medellín y los cambios que se dieron en la ultimas décadas no deja duda de la buena imagen como ejemplo de desarrollo local que la ciudad se ha construido en el mundo. Los artículos arriba enlazados no escatiman en piropos y sus contenidos se articulan mayormente en torno a las etiquetas sobre las que se construye la imagen actual de la ciudad «inclusión social» «urbanismo social» «Participación Ciudadana» «cambio de mentalidad».

Pero ¿Cuáles son los pilares de la transformación de Medellín?. Me parece que el documento «A post-Washington consensus approach to local economic development in Latin America? An example from Medellín, Colombia» puede dar algunas pistas para dar respuesta a la pregunta arriba formulada.

El presente documento sitúa el modelo de desarrollo local de Medellín como un paradigma post consenso de Washington y entiende su reconocimiento como algo fundamental para la promoción las empresas y la inclusión social.

El primer punto a destacar hace a una concepción del mundo donde las grandes escalas nacionales son cada vez menos operativas. Y es que el modelo de Medellín se presenta como un modelo de escalas regionales, donde hablar de regionales no hace a kilómetros sino a otras varíales, y claramente antepuesto a modelos de desarrollo en grandes escalas nacionales. La ruptura con las estructuras nacionales de la charla de Sergio Arzeni y lo que nos hace hablar de Extremadura, Medellín y no de España o Colombia.

Me aventuro a creer que en este mundo de redes ciertas escalas y dimensiones ciertamente generan sentido y claramente otras como la nación ninguno.

Continuando con el documento que nos atañe, llegamos al punto donde se nos presenta la idea central tras el modelo de desarrollo de Medellín:

The core idea is that sub-national levels of government can, and should, be pro-active in building the institutional and organisational infrastructures required for growth-oriented micro-, small and medium enterprises to emerge and succeed.

Y la idea central no es otra cosa que una transliteración de la concepción del mundo que comentaba más arriba. Pero esta transliteración tiene aspectos relevantes que me gustaría comentar.

El primero es la concepción de la creación de empresas como vector de desarrollo y creación de riqueza. Y el segundo en consecuencia la necesidad de generar un tejido que propicien el nacimiento de proyectos empresariales.

Llegados a este punto toca pasar a la definición de las células del tejido y a continuación a la financiación y construcción del mismo. En Medellín la financiación fue resuelta de la siguiente forma:

In Medellín this problem was solved largely through city ownership and very effective management of the main energy company, Empresas Publicas de Medellín (EPM), which is mandated to channel 30% of its net annual profit into the city administration’s budget. This financial bounty gives the city the fiscal space to engage in economic and social development areas over and above what would otherwise have been possible.

Veamos entonces las células del modelo de desarrollo de Medellín:

  • Movilidad: sistema de metro de Medellín y el MetroCable
  • Programas de becas: Medellín Solidaria y Familias
    en Acción
  • CEDEZO (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal): Un red de 14 centros trabajando en la cadena de valor del emprendimiento
  • Banco de las Oportunidades: microcréditos de hasta $ 2,500 a una tasa de interés favorable (0,91% mensual) para crear microempresas.

¿Son novedosos los pilares de la transformación de Medellín? o quizás ¿hay que buscar en el relato sobre el que se construye el tejido?

«¿Cuáles son los pilares de la transformación de Medellín?» recibió 0 desde que se publicó el Martes 6 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.