LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Para Tyler Cowen la nueva «Blancanieves» de Hollywood es una metáfora del tiranicidio hecha con Indira Ghandi en la cabeza. Personalmente el vestuario de la reina me recuerda más a Isabel I de Inglaterra. Blancanieves sería así una mezcla de Robin Hood -bandida en un bosque de guerrilleros enanos- con Guy Fawkes contado desde el bando católico. Tal vez, sin quererlo, Cowen nos haya señalado en realidad un formato más profundo, una estructura de relato común a los mitos de resistencia de clase que hacen parte de la genealogía del racismo, aquellos según los cuales «la política es la continuación de la guerra por otros medios» y las élites dominantes el resultado de una invasión previa, de un grupo definido en términos de linaje y parentesco. Me pregunto si la obsesión española y argentina por la «memoria histórica» no tendrá un poco de esto también, con dos grupos sociales e ideológicos intentando representar al otro como resultado genealógico de una invasión previa y traumática del poder que ha excluido al «buen pueblo» presuntamente originario pero reducido, «enanizado», empeorado en «su raza» por la opresión (motivo por el cual hay que pasearlo por las montañas, llevarle a hacer deporte, etc… pero eso es «otra historia que merece ser contada en otra ocasión»).

«Cuando Blancanieves encontró a Foucault» recibió 0 desde que se publicó el martes 3 de abril de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.