LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cuando el petróleo sube y sube…

Con los actuales precios del petróleo y las subidas esperadas, tecnologías que hasta ahora eran implanteables como posibles alternativas energéticas podrían comenzar a ser rentables. En el número de dicimebre Wired publica un artículo sobre innovaciones energéticas y su posible utilización en relación al precio del barril de petróleo.

Entre 20 y 30 dólares por barril serían rentables:

  • Yacimientos marinos profundos de petróleo el conocido petróleo “offshore”
  • Gas natural procesado y convertido a diésel: El petróleo industrial quema grandes cantidades de metano como residuo, de ahí que convertir ese gas en sustituto diesel es una alternativa atractiva. Es más seguro que el gas natural licuado y puede ser transportado en gasoductos y tanques con bajo riesgo de explosión.
  • Arenas asfálticas: Se calcula que cerca de la mitad de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en arenas asfásticas. Ingenieros están trabajando en formas de extracción que no dañen el entorno.

Entre 30 y 70 dólares:

  • Campos petrolíferos digitales: Dirigidos a optimizar el proceso de extracción de petróleo mediante la inserción de sensores subterráneos.
  • Gas natural convencional: Ampliamente utilizado es el gas natural comprimido, propano y gas licuado del petróleo. Más barato y limpio que el fuel, aunque el reisgo de explosión nunca llegará a desaparecer por completo.
  • Carbón licuado: Procesado para conseguir su transformación a diesel en dos pasos. El primero es convertir el carbón sólido en gas y el segundo transformar el gas en líquido obteniendo un diésel conocido como CTL.
  • Biodiesel: Procedente de aceite vegetal de palma y semillas de soja.
  • Etanol: La alternativa tradicional a la gasolina, y usuado habitualmente como aditivo de las misma. Producida a partir de la fermentación y destilación de maíz, azúcar y celulosa.

Más de 70 dólares:

  • Extracción de gas natural almacenado en profundidad en el Ártico. Metano, extraído de una amalgama cristalina a bajas temperaturas
  • Hidrógeno: El elemento más común en el universo, y una fuente energética consierada “super limpia”
  • Híbridos: Coches de propulsión eléctrica
  • Oil Shale: Petróleo de alto poder energético obtenido de roca sedimentaria

Lo que llama la atención de este listado de fuentes energéticas alternativas es que están dirigidas en su mayoría a dar alternativas al petroleo que permitan la adaptación más o menos rápida del sistema de transportes.

Y curioso, sí, porque hace unas semanas Greenpeace presentaba un controvertido informe sobre Energías Renovables, argumentando que ante el inminente fin del petróleo, España podría abastecerse al 100% con energías renovables y que en el año 2050, puede ser completamente autónoma basándose exclusivamente en energía solar, eólica, fotovoltaica, hidráulica o biomasa, entre otras, olvidando o cerrando los ojos a que en España, sólo el sector del transporte por carretera representa el 34% del consumo total de energía.

Tal vez ambos informes, el de Wired y el de Greenpeace, ilustran más por lo que callan que por lo que dicen: la energía de las décadas futuras depende de elecciones estratégicas sobre el sistema de transportes. Dado su alto peso en el consumo energético global, no se pueden cerrar los ojos y hacer como si no existiera, como hace Greenpeace. Pero seguramente, tampoco se puede supeditar el modelo energético a la facilidad que los transportes tengan para nutrirse de energías alternativas, como prueba el creciente debate sobre el biodiesel. Creo que es la hora de hablar de la crisis del motor de explosión.

«Cuando el petróleo sube y sube…» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 14 de Diciembre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de una crisis del modo de transporte, algo que normalmente se olvida o no se quiere ver. Pero cuando el petróleo sube, la tecnología emerge símplemente porque los costes de la tecnología existente tornan competitivos los precios de […]

  2. […] recordemos también cómo la subida de precios del petróleo está apunto de convertir el año y la década que entran en los primeros que vivirán las […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.