LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cuatro claves infalibles para hacer fracasar tu periódico digital

Cuatro consejos básicos para hacer quebrar tu iniciativa editorial en la red. Aunque estés pensando en crear un medio generalista -que ya te daría bastantes oportunidades- estos consejos te ayudarán a encontrar el fracaso antes.

  1. Sobrepresupuesta tu proyecto. No hay nada como tener un gran capital de partida para instalar en tu equipo los hábitos que te llevarán al fracaso mientras las expectativas de tus inversores se mantienen altas. Además, cuanto más inviertan al principio menos amigos serán de hacer una segunda ronda de financiación cuando empiecen a escasear los recursos
  2. Renuncia a todo discurso propio sobre la realidad. Este punto es especialmente difícil y delicado, pues hasta en la maquetación se expresa una mirada sobre el mundo. A pesar de todo hay trucos infalibles: comenta todos los cacharritos, todas las películas y todos los servicios online de moda, cuanto más acriticamente mejor. A lo que suene te apuntas. Rellena con artículos sobre moda o diseño, da pocas noticias internacionales y las nacionales que sean de agencia y sin mucho refrito.

    Date cuenta que los diarios online de fuerte contenido ideológico y sesgo partidario sobreviven, así que no te arriesgues, tú ni frío ni caliente, ni carne ni pescado… en ningún tema y desde ninguna óptica, no defiendas nada, no creas en nada y con un poco de suerte no recordarán nada de lo que publicaste.

  3. No permitas que los usuarios se identifiquen contigo. Recuerda cuando éramos niños: la gente compraba El País como un acto militante. Llevarlo de paseo el domingo al vermú significaba algo, te colocaba en un modo de vida, en unas aspiraciones culturales, en una sensibilidad determinada.

    Si quieres fracarsar no puedes permitirte algo así. No dejes que los lectores envíen artículos ni les des herramientas o widgets que puedan incluir en sus blogs o en su libro de caras favorito. Y no permitas que te asocien con nada en particular, no te hagas especialista en nada, ni mucho menos pluriespecialista o volverán una y otra vez para buscar tu punto de vista en relación con las cosas más diversas.

  4. En España sólo el 15% de los lectores de los grandes periódicos en papel consulta también su edición digital. Es un público diferente cultural y generacionalmente. No desaproveches esa oportunidad. Colócate en un imaginario de papel, pagando firmas de los tiempos de la Transición para que hagan columnas de las de toda la vida, sin un solo enlace ni la más mínima referencia a nada que no existiera ya en los años 50, sea Google o la lavadora automática.

    En la misma línea, no contextualices las noticias con links, abruma al lector con largos resúmenes o mejor áun, no le cuentes nada. No queremos lectores flojos, si ha llegado ahora a la trama Gurtel que haga un master en la UOC. Así que nada de hacer una contextopedia tampoco, que luego le pillan el gusto y vuelven.

Resumiendo: si quieres fracasar intenta significar lo menos posible para tus lectores, huye como de la peste de diferenciarte, contextualiza lo menos posible y sobre todo quema tiempo y capital tan rápido como puedas, no dejes de ir a saraos, imparte conferencias e invierte mientras puedas en una buena sede con un mobiliario a tono.

«Cuatro claves infalibles para hacer fracasar tu periódico digital» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 29 de Octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.