LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cuatro conferencias y cinco ideas de investigadores que te permitinan ganar resiliencia frente a la crisis

Sobre cómo investigadores de campos como la Psicología, la Neurología y la Historia convergen en un relato sobre las formas de la resiliencia personal y la cohesión social.

perejilEl otro día en enlaces compartía una conferencia de Marshall Duke en el TEDxEmory. El mensaje que me llamó la atención de su discurso fue la importancia que atribuía a la salud adaptativa, a la resiliencia. Y sobre todo al papel de las mitologías familiares en ella. Según Duke, poder pensarnos como seres intergeneracionales, que asumen periodos de dificultad, lucha y gozo, es una clave de resiliencia. Y se alcanza a través de los relatos y mitos familiares, de los cuentos a partir de los que nos contamos como comunidad familiar que se proyecta en el tiempo.

Esta mirada se está extendiendo al punto de llevar a la Universidad de Columbia a ofrecer masters en «Narrative Medicine», es decir han entendido que las referencias y el relato del paciente sobre si y su situación hacen una parte central de su cuidado.

Otro elemento interesante es que, tanto en el master de Columbia como en la conferencia de Duke nos señalan explicitamente que tener un sistema organizado de valores y creencias, por arbitrario -convencional- que sea nos hace resistentes. ¿Por qué? Porque porque si los mitos nos permiten disfrutar de un lenguaje común dentro de un campo de valores no idénticos, al final tienen que estar definidos esos campos para que puedan existir la mínima fraternidad e identidad que nos permitan re-ligarnos a nuestras comunidades. Yendo más allá de Duke, no creo que se trate exclusivamente de religiones en el sentido contemporáneo. De hecho creo que la palabra religión, por no decir el fenómeno religioso contemporáneo, oscurecen lo que importa y que en la vieja Roma se llamaba religio: la rememoración común de los valores sociales y personales (el ethos) que alimentan la convivencia y la deliberación colectiva.

En ese sentido, y yendo un paso más allá, en lo que llama salud relacional nos llama también la atención su alerta frente a la cultura de la adhesión de los libros de carasa años luz de la interacción presencial. Algo cuyo fundamento físico nos explicaba Stephanie White en TEDxUCLA: cuando el cuerpo está involucrado en la comunicación, cuando delante vemos a un par y no simplemente su imagen, la química de la comunicación en nuestro cerebro es diferente.

Pero no basta con la presencialidad. Dan Blumstein en TEDxUCLA presentaba una curiosísima investigación con marmotas y bandas sonoras de películas sobre el efecto de los sonidos y los tonos de la comunicación en lo que sentimos. La moraleja: incorporar ruido a un mensaje -con sonidos aleatorios, con conversaciones superpuestas- aumenta la angustia y paraliza

Por el contrario, la aparición de una cultura ceremonial, musical, etc. inclusiva generan espacios de cohesión. Iain Fenlon, el autor de «Ceremonial City», uno de los mejores libros sobre las claves profundas de la estabilidad política y social venecianas, cuenta en esta conferencia (a partir del minuto cinco) el papel de la música y el ritual en la extensión del cristianismo en América.

Cinco ideas que aprender para ganar resiliencia frente a la crisis

  1. Explicitar campos de valores, definir un ethos, nos hace resistentes porque permiten el repliegue personal y comunitario en los momentos de crisis.
  2. Tener relatos y mitos comunitarios (familiares, sobre el trabajo, etc.) nos hace resilientes porque da un lenguaje común a creencias que no son identicas entre pares y permite definir las vicisitudes personales y comunitarias en un relato más amplio compartido con otros.
  3. Pero ese relato no puede expresarse en los angostos límites de la cultura de la adhesión. La lógica de los libros de caras resta valor a nuestras relaciones dejándonos cada vez más solos. La interacción y no sólo la adhesión y la participación son claves.
  4. La interacción que nos une realmente a los demás, exige la ausencia de ruido para ser fructífera. Es fundamental empezar por cosas tan aparentemente pequeñas y tontas como aprender a escuchar, a dejarse interrumpir y saber cuando interrumpir suavemente al otro, pero sin hablar nunca dos personas al tiempo y sin compartir el espacio sonoro con otras fuentes ajenas.
  5. Esto nos lleva al camino de la valoración de lo que en la cultura familiar judía se llaman los «seder», como el «seder de Pascua» o el «seder del sábado»: pequeñas ceremonias y rituales domésticos y de trabajo que no implican solemnidad alguna, sólo un pequeño orden al hacer las cosas, un brindis siempre el mismo, un «morning call» como el de la policía de NY en las películas… Esas pequeñas ceremonias conectan con la forma en que nuestro cerebro da sentido a las cosas y se proyectan históricamente una y otra vez en las formas más estables de la cohesión social.

«Cuatro conferencias y cinco ideas de investigadores que te permitinan ganar resiliencia frente a la crisis» recibió 0 desde que se publicó el sábado 15 de diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.