LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cuatro hitos del futuro de la banca comercial

Cuatro ejes para soñar la banca comercial de mañana: ubicuos, infoadictos, centrados en las personas, capaces de convertir la inversión en un acto cotidiano, universal e instantáneo.

  1. Aparece una nueva banca de intermediación entre clientes, orientada al consumo y a las PYMEs. Invertir para una persona normal es algo tan cotidiano como para la vieja generación hacer la quiniela… y no mucho más caro. Del modelo Kiva al modelo Wonga, la banca se desdibuja como red comercial y se convierte en red social que te asocia niveles de riesgo de forma instantátea ampliando tu crédito o gestionando tu inmensa cartera de microinversiones en pequeños emprendedores y consumidores.
  2. Los principales servicios ya no son financieros, tu banco es un facilitador/informador global que te da una puerta a los clientes, a las oportunidades de trabajo, a las inversiones… y luego las intermedia. Su rival es Google, no otro banco.
  3. El dinero desaparece, se virtualiza, se convierte en una pura elección. Adiós tarjetas, adiós cheques, adiós medios de pago. Los bancos en su lugar tendrán un API universal, una forma de conexión única. Paypal quiere convertirse en ese puente ya:
  4. Sumemos los tres puntos anteriores: tenemos una banca ubicua, automatizada, confortable con la nueva intermediación, tan invisible como omnipresente, centrada en las personas. Capaz de decirte frente a un escaparate si te daría el crédito para comprar el negocio o la lavadora que anuncia, si el dueño de la tienda está buscando financiación y a cuanto la paga, si el restaurante en el que cenas es frecuentado por gente del barrio o es una referencia en la ciudad, si te merece la pena invertir en él y cuanto tendrías que añadir como marketing para ponerlo en marcha a una nueva escala… y si te lanzas, podrías hacerlo en el momento, desde el propio escaparate, desde el nuevo cajero, en el bus… firmando con tu huella digital, poniendo en alquiler tu casa de vacaciones para conseguir esos ingresos extras que hacen que todo te cuadre.

«Cuatro hitos del futuro de la banca comercial» recibió 0 desde que se publicó el viernes 4 de septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.