LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cuentos, leyendas y ciudades que se forjan gracias a la industria petrolera

En los entornos y regiones de producción petrolera hay muchas más cosas que cuentos e historias; se forjan ciudades enteras.

campo-oficina1En las guardias nocturnas en los taladros de explotación y exploración petrolera se cuentan historias sobre sirenas, muertos que flotan por los taladros, e incluso sobre duendes que corren y se mueven por las tuberías. Sí, las noches en los taladros son muy variopintas, cansadas y graciosas. Pero en los entornos y regiones de producción petrolera hay muchas más cosas que cuentos e historias; se forjan ciudades enteras.

Desde que en el año 1799 Alejandro Humboldt descubriera un manantial de petróleo, entonces conocido con el nombre de «Stercus daemonii o Mene», Venezuela ha gozado de continuos descubrimientos de yacimientos del oro negro.

La historia petrolera de Venezuela tiene su origen en la región de los Andes, en la hacienda «La Alquitrana», en el estado Táchira. Es en esta hacienda donde en 1875, por suerte de un terremoto, aparecen los primeros brotes de petróleo. Así se levanta el primer pozo petrolero «Eureka-1», y cobra vida la esperanza petrolera en el país.

Grandes concesiones y desarrollo de los pequeños poblados

Los continuos descubrimientos de nuevos yacimientos dieron paso a la aprobación del nuevo Código de minas, y comienzan las grandes concesiones petroleras, naciendo así la primera capital petrolera del país, el estado Zulia, en el sector «Mene Grande», y el «Zumaque-1», primer pozo petrolero de gran producción en el país.

El interés petrolero atrae a las grandes empresas al oriente del país, y el 23 de febrero de 1933 se perfora el primer pozo de petróleo en la zona suroriente de Venezuela. A esta zona de producción se le dio el nombre de «Campo Oficina-1», y pronto se convierte en unas de las más productivas. Junto a las empresas petroleras llegaron a la zona trabajadores desde medio mundo, y con estos sus familias. Así nació la cuidad de El Tigre.

Con el pasar del tiempo también comenzaría el establecimiento de las empresas de servicios petroleros, y El Tigre se fue convirtiendo en un centro urbano de importancia con 206.946 habitantes, donde además de la actividad petrolera como tal, se generó una intensa y dinámica actividad comercial. También se convirtió en la más importante encrucijada de las comunicaciones terrestres que unen a las regiones Nor-Oriental y Guayana con el resto del país.

La ciudad de El Tigre fue adquiriendo ciertas características que la diferenciaron de otras zonas petroleras. En ella se fueron consolidando otros sectores productivos gracias a la abundante provisión de aguas subterráneas que posibilitaron la expansión agropecuaria. Se fundaron innumerables clubes culturales (Club Italo, Centro Cultural Español, Casa Nueva Esparta, Club Rotary El Tigre, entre otros), muchas empresas que prestan servicios a nivel nacional e internacional, y varios centros universitarios públicos y privados.

Sede de la Faja Petrolífera del Orinoco

Una de las características más relevantes de la ciudad de El Tigre fue la capacidad de reinventarse para resistir siete recesiones económicas entre 1933 y 2013. En cada una de ellas se han reforzado los distintos sectores productivos de la zona, llamando a la inversión inmobiliaria tanto de conjuntos residenciales como de centros comerciales, y algunas cadenas hoteleras como el Eurobilding.

La ciudad de El Tigre ha logrado consolidarse como la capital petrolífera de Venezuela. En ella se sitúan las sedes administrativas centrales de la mayoría de las empresas de servicios de la «Faja Petrolífera del Orinoco» y de las empresas mixtas.

La historia de una ciudad que apenas se asomaba fue ilustrada por Miguel Otero Silva en la novela Oficina No. 1. Hoy el pozo petrolero que dio vida a El Tigre es un monumento histórico, mientas la ciudad crece y sigue ganando terreno para sus habitantes.

«Cuentos, leyendas y ciudades que se forjan gracias a la industria petrolera» recibió 1 desde que se publicó el lunes 17 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.