LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cultura empobrecedora, negocio esteril

El papel de las agencias de «comunicación online» y su querencia por los libros de caras, en la degradación de la conversación global.

Este blog es conocido por su discurso crítico con la evolución de la llamada web 2.0 y sus efectos culturales. Los resultados empiezan a ser obvios. Francisco escribe hablando de los libros de cromos:

¿Qué ocurre con los libros de caras? En ellos queda muy limitado el espacio para la deliberación. Sus estructuras fomentan la ley del mínimo esfuerzo. “¿No se te ocurre qué decir sobre este vídeo? ¡No importa! Haz clic en me gusta o en no me gusta, según te parezca”. Incluso puedes hacer un breve comentario del tipo: “¡Jo, me trae tantos recuerdos el vídeo de esta canción!”. Quizás te llegues a preguntar en algún momento, “¿cómo demonios ha llegado al muro de mi perfil este vídeo musical de Los Pecos?”. Es decir, ¿vives en los libros de caras lo que eres o vives lo que se quiere que vivas, veas, escuches, opines…?

Es una cultura de la adhesión. “Me gusta” o “no me gusta”. Y cuantos más usuarios digan “me gusta” al vídeo de Los Pecos, más te preocuparás por lo fuera de la realidad que te encuentras. Adhesión. Y esta cultura de la adhesión centraliza los gustos, las opiniones, las expectativas, en realidades que suelen estar a años luz de nuestra verdadera realidad, de nuestras inquietudes más personales. De esta manera se promueven una serie de valores, de modas, de gustos, que responden a unos determinados intereses de unos determinados interesados.

Manuel Ransán nos reenvía esta noticia del Telegraph:

The US military awarded a contract for software to create 500 fake personas on social networks in order to secretly influence online debate in its favour, it has been reported.

Mensaje: La pérdida de la comunidad real destruye la base interpersonal de la conversación virtual al punto de esterilizar la deliberación. Todos esos «community managers», todos esos «spammers finos» de las agencias online que venden amigos al peso, pueden hacer un agujero en la red, pueden destruir la conversación en un punto. Pero no conseguirán influirla. Para hacerlo deberían ser «reales», su ausencia debería ser nombrada con anillos de pena. Pero no, no serán añorados porque nunca fueron cuestionados, nunca invitados, nunca necesitados salvo por el ego perdido, frío e insondable de las estadísticas corporativas. No son ya ni tan sólo flor de un día, sino burbuja de ayer.

«Cultura empobrecedora, negocio esteril» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 18 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.