LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cumbre Eurolatinoamericana: Debatiendo conclusiones

El Secretario de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España se reunió nuevamente a través de video directo con los blogueros latinoamericanos para trasladarles y discutir los principales acuerdos de la Cumbre Eurolatinoamericana.

En este post encontrarás el vídeo y la transcripción en modo texto hecha en directo así como las preguntas recibidas en comentarios.

Vídeo

Transcripción a texto de la entrevista

Natalia Fernández: Buenos días, mi nombre es Natalia Fernández, de la Sociedad de las Indias Electrónicas. En primer lugar quiero saludar a todos los blogueros e internautas conectados que están participando en este segundo encuentro con el Secretario de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España y daros las gracias por vuestro interés y colaboración en la fase previa de organización de esta sesión.

Hace unos días culminó en Madrid la VI Cumbre UE-ALC con importantes acuerdos en los países representados en ámbitos que van desde la consolidación democrática a acuerdos de libre comercio o cooperación. Tenemos hoy aquí al sr. Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado, que nos contará de primera mano los resultados de la cumbre y responderá a las preguntas que hemos recogido en la blogsfera latinoamericana.

Muy buenas tardes!

Sr. de Laiglesia: Muy buenas tardes! En primer lugar me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que nos seguís desde el otro lado del Atlántico. Es para mí un placer participar y dialogar con vosotros en este segundo encuentro. El 1º fue una experiencia muy grata para mí, y repito precisamente, por lo estimulante que me resultó nuestro anterior encuentro.

La VI Cumbre UE-ALC ha sido un éxito. Se han alcanzado todos los objetivos que tanto la UE, como ALC y, sobre todo, la Presidencia Española, nos habíamos fijado.

¿Qué hemos conseguido en los cuatro planos que planteamos en nuestro anterior encuentro? Estos cinco días del mes de mayo han servido para visualizar ese salto hacia arriba en las relaciones UE-ALC

La cumbre no ha sido un juego de ping-pong, se ha centrado en tres temas: Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y lucha contra la crisis. El formato con transparencia, delegaciones reducidas y la reserva necesaria ha facilitado tanto la aprobación de la declaración de Madrid como una agenda de trabajo que os invito a conocer en detalle. Marca una nueva etapa en la relación.
En primer lugar la declaración:

  1. Aquí es donde se muestra el compromiso con el multilateralismo, cooperando en la reforma de las Naciones Unidas.
  2. En el apoyo al desarme nuclear y la no proliferación, coordinando esfuerzos en la próxima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas.
  3. En el combate contra la impunidad, apoyando a la Corte Penal Internacional y promoviendo que los países que no lo han hecho se sumen a su estatuto
  4. .

  5. Ambas partes reiteran su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, Se explicita el compromiso de intensificar la cooperación para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica mundial, especialmente en el marco del G 20.
  6. Coordinar esfuerzos para la conclusión de la Ronda de Doha.
  7. Trabajar conjuntamente en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de México.
  8. Asimismo, muestran sus posiciones comunes en muchos otros ámbitos de la agenda global: Se concreta el apoyo a la moratoria en la utilización de la pena de muerte.
    Se rechazan las medidas unilaterales extraterritoriales contrarias al libre comercio, en especial la ley Helms Burton.;Se destaca la importancia de la igualdad de género, la emancipación de las mujeres, y la prevención y erradicación de la violencia de género.;Se reitera el compromiso de la UE de destinar un 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo en 2015 y coordinando la posición en la próxima reunión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Se confirma el compromiso con la promoción de energías renovables, intercambiando experiencias sobre tecnología en materia de biocombustibles y energía hidroeléctrica, apoyando las estrategias de desarrollo sostenible con baja emisión de gases de efecto invernadero; Se rechaza tajantemente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y reiterando que, sea cual sea su origen o motivación, no hay nada que pueda justificarlo.Se explicita el apoyo al diálogo intercultural, la comprensión mutua, la preservación de la diversidad e identidad cultural y el desarrollo de la industria cultural.

El Plan de Acción que se ha aprobado es un logro y una innovación política en sí mismo. El Plan de Acción va a servir para que exista un seguimiento de la relación en el período entre Cumbres y se le pueda dar continuidad, garantizando la coherencia.

El Plan prevé acciones financiadas por la Comisión en las siguientes áreas:

  1. Ciencia, investigación, tecnología e innovación.
  2. Medio ambiente, cambio climático y energía.
  3. Integración regional y cohesión social.
  4. Educación y empleo.
  5. Migraciones.
  6. Lucha contra las drogas.

Dotándose además el propio plan con el compriso y las herramientas de seguimiento.

En un segundo lugar en los acuerdos birregionales ha sido un éxito y se vinculan a los derechos humanos, la consolidación democrática, etc.

Denominar acuerdos de libre comercio los acuerdos alcanzados no les hace justicia

MercoSur: La crisis no favorecía los intereses de acuerdo de ninguna de las partes. Pero tras constatar la voluntad política se ha reanudado el proceso de negociaciones. A finales de julio comenzará la nueva fase de negociaciones y por tanto nuestro objetivo se ha alcanzado.

Centroamérica: Tras intensas negociaciones que llegaron hasta la víspera, hemos concluido un acuerdo de asociación que incluye además a Panamá.

Acuerdos multipartes con los países andinos: Se concluyeron acuerdos con Colombia y Perú. Todo parece indicar que durante junio se reanudarán las negociaciones con Ecuador. Respetando la decisión de Bolivia de no acceder a este mecanismo multipartes, dos países ya han llegado a acuerdo y otro ha reanudado las negociaciones.

Estos acuerdos incorporan la claúsula transversal que pueden llegar a romper los acuerdos si se producen violaciones de los derechos humanos o fracturas de la institucionalidad democrática.

Caribe: Hemos inaugurado el debate político entre la UE y los países del Caribe y se han aprobado las líneas maestras de una nueva estrategia de relaciones reforzadas. En el Caribe ha habido un fortalecimiento claro de las relaciones.

En el ámbito bilateral:

México: Visualizamos y llegamos a una cooperación mayor en tres niveles dentro de un plan de acción estratégico: internacional coordinándonos juntos en organismos internacionales, regionales ayudando al desarrollo de la América Central y en temas birregionales fortaleciendo nuestro diálogo en seguridad, juventud, educación… donde la Ue puede prestar un valor añadido significativo.

Chile: Todos hemos revisado prioridades tras el terremoto, incluyendo elementos de desarrollo e innovación para ajustarnos a las necesidades de este momento de la sociedad chilena. Se fortalece pues la relación también.

Y teníamos un cuarto plano: el fortalecimiento de las sociedades civiles. Necesitamos el input de la sociedad civil para que las conversaciones de los gobiernos no se aparten de las necesidades sentidas por los ciudadanos.

Se ha saldado en dos elementos:

  1. Participación de la sociedad civil en la preparación de la cumbre: se han celebrado diez foros habilitándose un espacio para que las conclusiones de estos foros se incorporaran al input de las cumbres. Hemos iniciado con esta aportación una nueva rutina de participación de la sociedad civil que está llamada a tener continuidad.
  2. Se ha constituido la fundación EuroLAC que va a impulsar el debate estratégico en las sociedades civiles. Ha quedado pendiente fijar cual será la sede de esta relación. Esto es en realidad una expresión de interés: Francia, Italia y Alemania han presentado candidaturas y los tres aspiran a albergar la sede de la fundación.

Una última palabra para hacer referencia a otro resultado de la cumbre que merece ser tomado individualmente porque afecta a todos los niveles de la relación: la creación de una nueva facilidad financiera de inversión en América Latina, cuya capacidad de movilización de capital alcanza los 3000 millones de euros.

Resumiendo, en plano de la nueva asociación estratégica, birregional, regional y bilateral, con EuroLAC, la aportación de las sociedades civiles y esta nueva facilidad financiera, nos permite asegurar que este éxito colectivo nos va a permitir contemplar las relaciones como una relación mejorada y subida de nivel

La cumbre como expresión del esfuerzo de europeos y latinoamericanos nos permite concluir que ha sido un éxito. Nos toca poner en práctica y sacarle todo su potencial.

Preguntas de los blogueros

Natalia Fernández

Juankmu, desde Colombia pregunta: Dado el auge de tratados de libre comercio firmados con varios países de América Latina, entre los que se encuentra Colombia, y conociendo la bondad de estos tratados como el motor que conducirá al mejoramiento de la calidad de vida de muchos ciudadanos pobres que no pueden comprar ciertos productos por lo costosos que son; creo que hablo en nombre de muchos colombianos cuando pregunto lo siguiente: Está dispuesta la U.E a aprobar este tratado con Colombia, o lo estancarán como lo ha hecho el congreso de Estados Unidos, argumentando violaciones a los derechos humanos?

Hugo Miranda, desde Bolivia: Qué comentarios sobre la posicion de Bolivia de negociar “bloque a bloque” es decir en igualdad de condiciones, y sobre la crítica que hace Evo Morales a la UE de dividir la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través de la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú.

Fernando Fernández desde Perú: EL TLC firmado entre el Presidente de la república y los miembros de la UE hace unos días ¿Benefeciarán o no a los paises europeos sabiendo que los niveles de competitividad de muchos paises miembros de la UE son óptimos y los del Perú deficientes? ¿Qué pasará con el euro que viene depreciandose, propondrán otro sistema de su moneda?

Nicolas Tereschuk, desde Argentina: ¿En qué cambió la crisis del Euro las negociaciones comerciales con América Latina? y ¿La crisis de Europa no será un incentivo para que Europa profundice su proteccionismo en cuanto a productos alimenticios?

Iris Fernández, desde Argentina: ¿Cómo influye la crisis económica europea en los acuerdos realizados? Esta crisis, ¿no funciona como una advertencia para los países latinoamericanos, mostrándonos que no hay estabilidad que sea infalible, y que la caída de un integrante de un acuerdo puede poner en riesgo a todo el grupo?

Sr. de Laiglesia

Debe quedar claro que la UE no aspira unicamente a firmar acuerdos comerciales

Lo primero que me gustaría matizar, es que la UE no aspira a suscribir simples tratados de Libre Comercio, si no que los acuerdos que suscribe, además de un componente comercial ambicioso, que es innegable,  incluyen otros aspectos para impulsar las relaciones con países terceros. Si nos fijamos, por ejemplo, en el acuerdo de asociación con Centroamérica veremos que a además del pilar comercial que supone según las previsiones que manejamos estimamo que el incremento de renta real desde la entrada en vigor de los acuerdos hasta su aplicación total hacia 2020 será de 2700 millones para Centroamérica y de 2000 millones de euros para la UE. No son cifras determinantes para un grupo regional como la UE.

Pero hay otros dos pilares que nos interesan enormemente: el de cooperación y el de diálogo político, con su capítulo de desarrollo sostenible que tiene el objetivo de promover el respeto y la aplicación de estándares internacionales  en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales y la institucionalidad democrática, protección medioambiental, entre otros. Y está lo que llamamos cláusula transversal, que supone la puesta en marcha de un sistema de sanciones inmediatas ante cualquier violación del contenido del acuerdo. El Acuerdo Multipartes que permitió que firmásemos con Colombia y Perú, incluye cláusulas esenciales sobre Derechos Humanos y armas de destrucción masiva, con provisiones muy claras destinadas a reforzar el diálogo con estos países y que implican la suspensión del acuerdo en caso de incumplimiento.

Fue, precisamente la decisión soberana de Bolivia de mantenerse al margen de las negociaciones de la Comunidad Andina y la salida de Bolivia de la misma lo que dio lugar a que se adoptase la fórmula del acuerdo multipartes, que permite que exista un diálogo político efectivo con los 4 miembros actuales de la CAN, y que quienes así lo deseen incluyan las negociaciones de tipo comercial. Este ha sido el caso de Colombia y Perú, que ya han firmado el acuerdo, y de Ecuador, que ha reactivado su negociación con  la UE una vez resuelto en Ginebra el asunto del banano. Bolivia considera que su relación comercial con la UE no necesita de una fórmula nueva, si no que es satisfactoria en los términos actuales. Es su decisión soberana y como tal la respetamos.

La crisis no ha alejado a América Latina de Europa ni a Europa de América Latina

Más cooperación, más comercio, más diálogo político

El propio Presidente Zapatero afirmó durante la apertura de la VI Cumbre que frente a la crisis, la solución no podía ser el proteccionismo, si no la apertura comercial. No tengo nada que añadir a esa afirmación.

Natalia Fernández: Carlos Rondón Ávila desde Venezuela: Con las recientes declaraciones que han hecho economistas importantes, que alertan sobre un posible crash chino para finales de año, lo cual, seguramente, intensificará las “réplicas” de la crisis económica mundial; ¿cómo contrastar las consecuencias de esta situación con las negociaciones que se están logrando en la Cumbre Eurolatinoamericana? ¿Ayudará la cumbre a suavizar los efectos de la crisis? o al contrario ¿La cumbre se está dando en el momento menos indicado? Todo esto, tomando en cuenta además de que uno de los países más afectados es España.

Fernando Fernández, desde Perú: La crisis europea ha afectado a parte de sus paises miembros ¿Qué medidas se tomarán de aquí en adelante para que no se repita la historia? ¿Habrá sanciones para aquellas personas que así como el Presidente de Grecia tergiversó los datos estadisticos de su país? den un estimado del tiempo que les llevará recuperarse de está enfermedad economica.

Alejandro Barros, desde Chile: Dada la situación de Europa en este momento como cree que el estado de las deudas públicas afectaran los servicios que los estados miembros de la UE entregan a sus ciudadanos; En su relación con América Latina, cómo cree que la crisis puede efectar esa relación; Cuál cree usted que es el rol del desarrollo digital y las Tecnologías de Información y Comunicaciones en estos momentos de crisis económicas?

Sr. de Laiglesia

La primera enseñanza de la crisis es que a problemas globales hay que dar respuestas globales

Tenemos los mismos problemas, puntos de vista similares y podemos poner medidas para que la situación no vuelva a producirse. Se han discutido tres temas: uno de ellos específicamente la salida de la crisis. Incluyendo la coordinación para participar en el G20. Una institución donde vamos a tener un peso conjunto muy importante.

No pensemos que la crisis nos ha alejado, al revés nos ha proporcionado una oportunidada de trabajar juntos. Relación con la crisis guardan todos los temas del plan de acción, nos hemos comprometido a su seguimiento y hemos creado una facilidad financiera. Haciendo quizá de la necesidad virtud, hemos ganado consciencia de que hemos de tirar del carro juntos, que compartimos valores y que tenemos un peso y una importancia conjunta relevante.

El rol de la innovación, del desarrollo tecnológico y de l investigación, el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son para nosotros, comunidad eurolatinoamericana, y también comunidad iberoamericana,  sencillamente  esenciales. Son los instrumentos que nos permitirán la salida de la crisis y los que estarán en la base que va a configurar el modelo económico mundial del futuro. No es casualidad que alrededor de esos conceptos se halle el núcleo duro de las reflexiones de la Cumbre Iberoamericana de Estoril de 2009, de la Cumbre UE ALC de Madrid de 2010, y sea el tema central de la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata que tendremos durante el otoño de este 2010. Buscamos la coherencia, y la eficacia de nuestros debates y en el contexto actual eso pasa por hablar de estos asuntos.

Natalia Fernández Carlos Sanabria, desde Colombia:
Varios países de América Latina celebran sus Bicentenarios de la Independencia. ¿Qué posición tiene España ante esta efeméride? ¿Lo ve como una oportunidad de acercamiento, o prefiere distanciarse de estas conmemoraciones? Siguiendo el tema del Bicentenario, aparte del idioma, ¿Cuál ha sido el gran legado que España le deja a nuestro continente en 200 años de historia común?

Yamil Salinas desde Argentina: Teniendo en cuenta la celebración de los bicentenarios en América Latina y la inexcusable relación existente entre ambos continentes: ¿Cuál cree usted que es el mayor desafío para integrar finalmente ambos pueblos? ¿Cuáles cree usted que han sido, a lo largo de estos doscientos años, los principales aciertos y errores de Europa respecto a Latinoamérica?

Este año se concentra un número importante de conmemoraciones. España no es indiferente a nada de lo que ocurre en América Latina y por eso decidimos sumarnos a las conmemoraciones, basándonos en tres criterios:

  1. Reconocer el liderazgo, España no quiere un papel protagonista que corresponde a los países latinoamericanos
  2. Acompañaremos a los países con la intensidad que deseen
  3. Aprovechemos esta importantísima efemérides para reflexionar sobre el pasado pero con la mirada puesta en el futuro, que nos sirva para fortalecer nuestra cooperación y proyectarnos hacia el futuro.

Compartimos los valores de independencia, democracia y derechos individuales consagrados entonces

Los valores y la lengua son propiedad y aporte de todos

Natalia Fernández: Espartaco Palma, desde México: ¿Qué planes económicos se tienen para combatir la brecha tecnológica que existe no sólo entre Europa y América, sino también entre todos los países involucrados? ¿Habrá apertura en los acuerdos que se realicen? Me refiero a alguna forma electrónica (y abierta al público en general) de saber qué se decidió, cómo se decidió, quién formó parte del comité en tal o cual iniciativa?

Alberto Medrano, desde Bolivia: ¿Ustedes colaborarán a países en desarrollo en la parte informática y tecnológica?, brindando equipos, asesoramientos, desarrollo con el objetivo de generar “igualdad digital”, para esto en Bolivia se necesita financiamiento en base a un Proyecto de “Equidad Informática”

Como se destacó desde el primer día en la Cumbre Empresarial UE ALC la ministra española de Ciencia e Innovación, sra Cristina Garmendia, el conocimiento será “el eje fundamental” de la cooperación UE-ALC

En esta lógica, el pasado día 18 en el foro organizado conjuntamente con la CEPAL en Segovia se aprobó una declaración en la que se resalta la importancia de los planes de actuación y la cooperación para extender la banda ancha hasta lograr el acceso universal, y el establecimiento de una regulación que “muy dinámica y responda a las nuevas demandas con agilidad, que impulse la inversión y la innovación y que garantice el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de las ventajas que se derivan de una sociedad digital”.

En conjunto, creo que se ha hecho un esfuerzo de comunicación y transparencia reseñable.
Este mismo acto de hoy, que continúa un esfuerzo que comenzamos ya en diciembre con otro acto similar, representa el impulso que la Presidencia española ha querido dar no sólo a la transparencia, sino a la interacción directa con los ciudadanos a lo largo de todo el proceso. Creo que esta Presidencia y en concreto la comunicación de esta Cumbre ha sido innovadora y colocado un nuevo listón en el uso de herramientas participativas de gobierno electrónico.

Natalia Fernández: Fernando Fernández, desde Perú: La fundación de la UE-ALC se creó con la finalidad de fortalecer la asociación entre las dos regiones , queriendo involucrar a la sociedad civil de ambas regiones y sus actores sociales. En el caso de la organización que dirijo en Perú : “Docta Lambayeque”, perteneciente a la sociedad civil organizada de mi país, ¿Qué beneficios obtendremos nosotros así como los demás miembros de la sociedad civil organizada de ambas regiones? ¿Seremos parte del fortalecimiento en teoría o en la práctica?

Anidelys Rodríguez desde Cuba: Uno de los resultados de la Cumbre ha sido la Fundación de la UE-ALC que se propone involucrar a los actores sociales. ¿Cómo y hasta dónde se potenciará la intervención de los actores sociales de ambas regiones? ¿Qué políticas seguirá la Fundación para escuchar y atender las propuestas de estos actores? Aunque la innovación tecnológica y la inclusión social no están comprendidas entre las prioridades de este debate, ocuparon un lugar importante en la agenda inicial de la Cumbre, y son muy sensibles en las realidades latinoamericanas y caribeñas actuales. ¿Cuáles fueron los resultados de la Cumbre en estas temáticas?

Teo Valenzuela, exalcalde de Rancagua, ex diputado y ex director de campaña de Marco Enríquez Ominami, chileno, coordinador de la Ayuda al Desarrollo alemana en Guatemala nos propone: Una idea innovadora-solidaria que pongo sobre la mesa. La calidad de los servicios básicos en algunos de nuestros países, son muy mediocres por diversas razones (dejadez, corrupción, falta de recursos, inexistencia de experiencia de gestión)… Entre la UE y América Latina, hay que pasar de la cooperación tradicional a la creación de “empresas voluntarias de servicios”, donde se pacten formas de dar agua potable, mantenimiento de caminos, acceso a Internet, redes de salud básicas… Esas miradas esperaría en una nueva ola de relaciones.

Andrés Durán desde Chile: En el contexto del Terremoto de Chile el pasado 27 de febrero, nos encontramos en una fase de reconstrucción y de reposición de las condiciones mínimas que garanticen la habitabilidad en este primer invierno. Sin embargo dada la magnitud y extensión del daño el apoyo internacional será gravitante. Teniendo en cuenta que estos cataclismo recrudecen y que por lo demás se ven acelerados en términos que afectan a un mundo cada vez más urbanizado y que nadie puede sentirse realmente libre de ello – antes Haití , antes China, etc ¿Cree posible desarrollar una política que permita generar un fondo de investigación y conocimientos compartidos para constituir un repositorio de mejores prácticas y de una cultura de resiliencia urbana global?

Nicolas Tereschuk, desde Argentina: ¿Con qué medidas concretas los países europeos pueden aportar a una mejora en las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina por la exploración petrolera en Malvinas?

El Equipo Hunnapuh, desde Salvador: Honduras tuvo un rompimiento de su institucionalidad con el golpe de estado y aunque se empeñen en legitimar las recientes elecciones, el precedente golpista y la aceptación de un gobierno de facto se ha impuesto en la agenda polìtica Latinoamericana. ¿La comunidad europea establecerá algún tipo de condiciones para normalizar su relación con el gobierno actual de Honduras y ejercerá algún tipo de presión para que se recupere el respeto a la institucionalidad o simplemente avalará lo ocurrido en el pais centroamericano?

Sr. de Laiglesia: El esfuerzo de la Presidencia española ha sido la participación de la sociedad civil y su manifestación ha sido la fundación EuroLAC. Pero también hay otros resultados como la creación de una red de estudios latinoamericanos por la Fundación Carolina.

Ahora toca a los países y las sociedades civiles decidir su grado de implicación. Hay mucho de proactividad por delante. Estos canales van a ser prácticos y por tanto su trabajo, importantísimo en el ámbito de la reflexión y la crítica, va a ser fundamental. Estoy seguro de que la fundación va a ayudar a saber lo mucho y bueno que se está haciendo desde la sociedad civil y va servir a complementar sensibilidades y de caja de compensación de la sociedad civil para que se exprese permantente y eficazmente.

Estas nuevas vías van a tener un gran efecto movilizador

Sobre los terremotos: esta cumbre no estaba llamada específicamente a tratar la reconstrucción de Haití o Chile. Hay una atención en el ámbito de la cooperación y se abrió un espacio para la solidaridad. El plenario se abrió con una intervención del primer ministro de Haití. En el caso chileno estuvo muy presente la solidaridad de ambas regiones.

Con las Malvinas ocurre un poco como con los terremotos. La cumbre no estaba diseñada para tratar temas bilaterales como este entre GB y Argentina y no trató ninguno de ellos.

Lo mismo ocurrió con el tema de Honduras.

España y la UE estuvimos en primera fila condenando el golpe, exigiendo la recuperación de la institucionalidad democrática y exigiendo la vuelta del presidente Zelaya.

Desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos continuados no tuvimos mucho éxito en ellos. No conseguimos la reposición del presidente Zelaya y la recuperación de la institucionalidad.

Las elecciones no se podían ni reconocer ni ignorar.

España y la UE esperan que el proceso abierto por los acuerdos de S José de Tegucigalpa se desarrolle y se recupere la plena institucionalidad democrática. No es nuestro papel instalarnos en un cómodo rechazo sino trabajar para que este proceso abierto por los acuerdos se culmine.

Natalia Fernández: Manuel Miranda, querría que el Secretario de Estado comentara si le parece que el titular Mucho ruido y pocas nueces, aparecido en el diario El Nacional de República Dominicana, recoge lo que ha sido realmente esta cumbre.

Alejandro Karpicius comenta que en esta ocasión no realizará pregunta aunque le gustaría trasladar al Secretario la siguiente reflexión: Temo que la cumbre, más allá de fuegos de artificios comerciales y convenientes, nada cambiará al largo plazo, si la educación es dejada de lado. Lo digo realmente triste en algún punto, ya que quienes estamos del lado de la educación en este punto del planeta, luchamos realmente en silencio y casi siempre al margen, para que todo pueda cambiar desde las bases, desde la educación de un pueblo.

Fernando da Rosa, desde Uruguay: ¿Qué elementos se podrían enumerar, tendientes a poder realizar en el 2012 durante la cumbre en Chile, una evaluación de los resultados obtenidos por la instancia actual?

Hemos podido leer artículos de opinión con este tipo de valoraciones que comentaba Manuel Miranda pero también lo contrario. No se puede estar de acuerdo con interpretaciones que reduzcan la cumbre a fuegos de artificio, ausencias de presidentes o temas concretos.

Todos los que critican la cumbre la critican porque no hay acuerdos concretos. Hay hechos concretos que van a cambiar las cosas:

  1. La declaración es diferente, es de socios globales desde la igualdad y tratamiento conjunto a los problemas globales.
  2. Hay un plan de acción que es un hecho nuevo que identifica seis áreas, que tienen identificados objetivos, financiación, etc.
  3. Se crea un grupo de trabajo que hará el seguimiento entre esta cumbre y la siguiente
  4. Hay una nueva herramienta de financiación de infraestructuras
  5. México ha firmado un plan de acción para poner en marcha esa relación estratégica con compromisos, planes de seguimiento y distribuido en niveles. Igual con Chile cuando ha firmado un nuevo plan de innovación para el desarrollo. Igual el Caribe o los países centroamericanos. Colombia, Perú firmaron acuerdos con un impacto de miles de millones de euros de impacto… Relanzar las negociaciones con Mercosur, fundar Eurolac… todo esto son hechos concretos

Nada va a ser igual que antes de la cumbre

Preguntas del público en directo

María Rodríguez. Tali Tretiak desde Montevideo pregunta ¿Que opina sobre el papel del Banco Interamericano de desarrollo en el contexto actual y la pertinencia de la continuidad de Luis Alberto Moreno al frente del mismo?

España nunca ha visto con malos ojos que se fortalezcan las instancias de coordinación latinoamericanas. No se cae en la tentación de la renacionalización sino que se desarrollan nuevas instancias como UNASUR

El BIDR tiene un papel fundamental y es un socio estratégico que debe seguir jugando este papel. La ampliación de capital y la reforma de funcionamiento es algo bienvenido en el marco del sus funciones.

Dejadme terminar agradeciendo a todas y a todos los que habéis seguido este rato de charla y ponerme a vuestra disposición en el plano que a partir del 15 de junio será ya el de las relaciones de España con América Latina.

«Cumbre Eurolatinoamericana: Debatiendo conclusiones» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 31 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.