LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Curiosidades de la descomposición británica

En los disturbios ingleses, originados como en el septiembre francés, por la muerte de un chaval a manos de la policía, vemos, leyendo apenas dos o tres de las últimas noticias, detalles muy curiosos.

El primero: los saqueos. Los ingleses no se limitan a quemar coches y contenedores de basura, y a romper escaparates, sino que saquean comercios sin parar (lo que, por cierto, pasó en Chile con el terremoto). Pero a diferencia de otros episodios de este tipo, nadie se libra. En el mismísimo Notting Hill los saqueadores entraron al famoso restaurante Ledbury a llevarse joyas, dinero y aparatos electrónicos de los clientes. También han entrado en las tiendas de moda de este exclusivo barrio londinense para llevarse lo que fuera.

El segundo: la reacción a los saqueos. En Notting Hill debes encomendarte a la Virgen pues la policía está saturada como nunca. Sin embargo en barrios menos pijos, son las comunidades, en este caso étnicas pero que parecen bastante reales, las que defienden los comercios de los saqueos por turnos. No son siquiera propietarios de las tiendas, simplemente son los comercios donde ellos y sus padres fueron a comprar toda la vida. Las tiendas del barrio.

La parte triste es que esta protección ya se ha llevado al menos a tres chavales a la tumba. Los saqueadores pasan a la violencia, lo que es síntoma de la grave descomposición que sufre la Gran Bretaña. Otro riesgo importante es que esa misma descomposición convierta esas «protecciones espontáneas» en patrullas ciudadanas que ya sabemos todos como terminan siempre.

Y tercer punto curioso: Ya van 20 detenidos por incitar a los disturbios en Internet, lo que me lleva a dos cosas. La primera es que la policía británica sigue siendo brutal y dando muchísimo miedo. Como ejemplo, un twit de la comisaría de policía del condado del Gran Manchester: «Si has estado usando las redes para incitar al desorden, muy pronto llamaremos a tu puerta». Aaaaaah

La segunda es que estas llamadas al desorden en la Red se han producido en twitter y facebook. Y yo me pregunto, para empezar ¿no serás más difícil de localizar usando un blog que una cuenta de twitter o de facebook? y ¿no será menos probable que te detengan si articulas una conversación sobre el origen, naturaleza, objetivo y fin de los disturbios, que si simplemente haces apología de la destrucción?

En 140 caracteres, no debe ser fácil nada más allá que llamar a romper cosas.

Y en facebook parece ser que los propios vecinos de los chavales incitadores, los denuncian. Un día subes las fotos de las vacaciones y al otro arengas contra la propiedad ajena. Una cosa se pega con la otra.

«Curiosidades de la descomposición británica» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 11 de Agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.