LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Curso de Go: Entrega final

Plantar cara

Juegas con las negras. Las blancas ponen una piedra junto a otra tuya en «contacto directo». ¿Cómo debes responder?

En este caso el moviento de las negras es bueno: reduce las libertades de la piedra blanca de tres a dos. Es casicomo si la negra le estuviera dando un bofetón en la cara. ¡Atacar al agresor!

Continuando si la blanca jugara algo distinto de E7, la negra podría continuar atacando a la piedra blanca como arriba. Ahora la piedra en E4 está en Atari. Con un movimiento más podrías capturarla.

Continuando desde la primera figura, si la negra no responde al contacto directo y juega en cualquier otro lugar como F7, ¿cómo jugaría la blanca? La blanca seguirá atacando dando a la negra un bofetón en la cara. Fijate como la negra en E3 está en problemas.

Finalmente, es tiempo de practicar. La blanca solo ha tocado tu piedra. Hay dos respuestas correctas. Encuéntralas ambas!


¿No es realmente fácil?

Estirando tu piedra

Esta vez eres el atacante. Tocaste la piedra blanca en E7 y entonces la blanca contraatacó con F6. ¿Cuál es el mejor moviento ahora?

Cuando te estiras desde la piedra en E6 jugando D6, fortaleces tus piedras aumentando sus libertades de 2 a 4.

Te puedes «estirar» a lo largo del lado de abajo como arriba. En qué dirección te debes extender dependerá de la situación. No debes pensar sobre ello de momento, solo recordar «estirarte».

Si las negras no se hubieran estirado ¿qué hubiera pasado? Probablemente las blancas hubieran atacado la piedra en E6. Deberías haber sostenido el ataque tras jugar E6 tocando E7.

Ahora practica. Estira tu piedras tras tocar y ser abofeteado. Hay dos respuestas correctas, encuentra ambas!

Recuerda que un «estiramiento» puede proteger tus piedras.

Kakari y Shimari

Aprenderemos ahora como jugar en el arranque de las partidas, especialmente la negociación en torno a las esquinas. Puedes ver como comienza una partida real en el tablero de 13X13 de abajo. Usa el botón next para pasar de un movimiento al siguiente.

Primero cada bando toma una posición cerca de una esquina. El primer movimiento de las negras es llamado «san-san» (3-3) porque es la tercera columna y la tercera fila contando desde la esquina más cercana. Este movimiento garantiza una posición que puede ganar la esquina.

En el siguiente turno la blanca también jugó en san-san. El siguiente movimiento de las negras es un «hoshi» (punto de estrella). Este punto puede cercar una esquina mayor que un movimiento sobre el punto san-san. En cualquier caso, puede ser invadido más fácilmente porque hay más espacios entre él y el borde del tablero.

El cuarto movimiento de las blancas es también muy común. Por supuesto, puedes mover a cualquier posición que no esté prohibida por las reglas, pero generalmente una partida comienza en las esquinas, evoluciona hacia los lados y acaba en el medio. Dado que las esquinas son el mejor lugar para obtener territorio, nadie haría un movimiento como M2 o N1 porque el territorio cercado sería demasiado pequeño.

En el quinto movimiento, las negras reforzaron su posición en abajo a la izquierda jugando F3. Ese tipo de movimientos de refuerzo se llaman «Shimari» o movimientos de cercado o consolidación. En su turno las blancas también reforzaron sus posiciones al Sureste con un tipo diferente de shimari.

En el siguiente movimiento las negras pusieron una piedra cerca de la piedra blanca con J10. Este movimiento implica que si las blancas lo ignoran, las negras invadirán la esquina jugando algo como L11, este tipo de aproximación se llama «Kakari» (atacar o pretender).

Así que las blancas «tocaron» la piedra negra jugando J11 para contraatacar y tras eso cada bando optó por consolidarse con K11 y G10 respectivamente.

Las blancas pensaron que el Occidente empezaba a parecer territorio de las negras, así que invadieron en Occidente para prevenirlo! Estos movimientos se conocen como «Uchikomi» (golpear o invadir).

Este es un ejemplo de cómo comienza una partida.

Mantén la idea de que el Go es un juego cooperativo en el que no puedes obtenerlo todo. Tienes que ceder, sacrificarte, disculparte si fuiste demasiado codicioso. Y si fuiste demasiado agresivo ¡lo perderás todo! ¡Literalmente!


Fin de la del curso interactivo de go.


Indice de capítulos publicados del «Curso de Go»