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Curso interactivo de go IV: entrega final

Ultima entrega de la versión en español del famoso curso introductorio de Hiroki Mori con un apéndice indiano sobre cómo continuar.

Plantar cara

Juegas con las negras. Las blancas ponen una piedra junto a otra tuya en «contacto directo». ¿Cómo debes responder?

En este caso el moviento de las negras es bueno: reduce las libertades de la piedra blanca de tres a dos. Es casicomo si la negra le estuviera dando un bofetón en la cara. ¡Atacar al agresor!

Continuando si la blanca jugara algo distinto de E7, la negra podría continuar atacando a la piedra blanca como arriba. Ahora la piedra en E4 está en Atari. Con un movimiento más podrías capturarla.

Continuando desde la primera figura, si la negra no responde al contacto directo y juega en cualquier otro lugar como F7, como jugaría la blanca?

La blanca seguirá atacando dando a la negra un bofetón en la cara. Fijate como la negra en E3 está en problemas.

Finalmente, es tiempo de practicar. La blanca solo ha tocado tu piedra. Hay dos respuestas correctas. Encuéntralas ambas!

¿No es realmente fácil?

Estirando tu piedra

Esta vez eres el atacante. Tocaste la piedra blanca en E7 y entonces la blanca contraatacó con F6. ¿Cuál es el mejor moviento ahora?

Cuando te estiras desde la piedra en E6 jugando D6, fortaleces tus piedras aumentando sus libertades de 2 a 4.

Te puedes «estirar» a lo largo del Sur como arriba. En qué dirección te debes extender dependerá de la situación. No debes pensar sobre ello de momento, solo recordar «estirarte».

Si las negras no se hubieran estirado ¿qué hubiera pasado? Probablemente las blancas hubieran atacado la piedra en E6. Deberías haber sostenido el ataque tras jugar E6 tocando E7.

Ahora practica. Estira tu piedras tras tocar y ser abofeteado. Hay dos respuestas correctas, encuentra ambas!

Recuerda que un «estiramiento» puede proteger tus piedras.

Kakari y Shimari

Aprenderemos ahora como jugar en el arranque de las partidas, especialmente la negociación en torno a las esquinas. Puedes ver como comienza una partida real en el tablero de 13X13 de abajo. Usa el botón next para pasar de un movimiento al siguiente.


Primero cada bando toma una posición cerca de una esquina.

El primer movimiento de las negras es llamado «san-san» (3-3) porque es la tercera columna y la tercera fila contando desde la esquina más cercana. Este movimiento garantiza una posición que puede ganar la esquina.

En el siguiente turno la blanca también jugó en san-san.

El siguiente movimiento de las negras es llamado «hoshi» (o 4-4). Este punto puede cercar una esquina mayor que un movimiento sobre el punto san-san. En cualquier caso, puede ser invadido más fácilmente porque hay más espacios entre él y el borde del tablero.

El cuarto movimiento de las blancas es también muy común.

Por supuesto, puedes mover a cualquier posición que no esté prohibida por las reglas, pero generalmente una partida comienza en las esquinas, evoluciona hacia los lados y acaba en el medio. Dado que las esquinas son el mejor lugar para obtener territorio, nadie haría un movimiento como M2 o N1 porque el territorio cercado sería demasiado pequeño.


En el quinto movimiento, las negras reforzaron su posición en el Suroeste jugando F3. Ese tipo de movimientos de refuerzo se llaman «Shimari» o movimientos de cercado o consolidación.

En su turno las blancas también reforzaron sus posiciones al Sureste con un tipo diferente de shimari.

En el siguiente movimiento las negras pusieron una piedra cerca de la piedra blanca con J10. Este movimiento implica que si las blancas lo ignoran, las negras invadirán la esquina jugando algo como L11, este tipo de aproximación se llama «Kakari» (atacar o pretender).

Así que las blancas «tocaron» la piedra negra jugando J11 para contraatacar y tras eso cada bando optó por consoidarse con K11 y G10 respectivamente.

Las blancas pensaron que el Occidente empezaba a parecer territorio de las negras, así que invadieron en Occidente para prevenirlo! Estos movimientos se conocen como «Uchikomi» (golpear o invadir).

Este es un ejemplo de cómo comienza una partida.

Mantén la idea de que el Go es un juego cooperativo en el que no puedes obtenerlo todo. Tienes que ceder, sacrificarte, disculparte si fueste demasiado codicioso. Y si fuiste demasiado agresivo lo perderás todo! Literalmente!

¿Y ahora?

Nota: el contenido de este epígrafe a partir de este punto ha sido añadido por los indianos, no está en la versión original del curso.

Lo más importante, usa una app de go en tu móvil para practicar: en el móvil tienes distintas aplicaciones gratuitas como Godroid o Go free para poder hacer partidas de dificultad moderada. Sin embargo te recomendamos Hactar go (1.8€), que tiene una versión «lite» gratuita con algunos ejercicios menos en su base de datos. ¿Por qué? Porque es la continuación natural de este curso y te permite hacer ejercicios de conexión, vida o muerte, etc. preparándote con situaciones y ejercicios para una partida real. La versión de pago tiene muchas más opciones y estamos seguros de que serán los 1.8€ mejor gastados en una app en mucho tiempo.

En la web la gran referencia es Sensei’s Pages una wiki colaborativa donde podrás encontrar miles de partidas y situaciones de juego estudiadas y optimizadas por la tradición y el concurso de miles de jugadores. Sin embargo, seguramente te sea más fácil usar webs como Go problems, otro repositorio colaborativo, centrado en ejercicios por niveles. Es más incómodo que el «Hactar» pero la base de datos es amplia y lo puedes usar en cualquier ordenador (importante registrarse). También puedes seguir haciendo los ejercicios que propone el autor de este curso, aunque seguramente, serán todavía demasiado difíciles para ti. Así que repetimos: Hactar go (o al menos la versión lite gratuita) y Go problems. También te divertirá suscribirte a la feed de problemas semanales de algunos blogs. Go Game Guru por ejemplo publica todas las semanas un pack de problemas que incluye uno fácil, uno intermedio y otro para buen nivel de juego; aunque al principio solo intentes el fácil seguro que te aportará cuando menos, buenos ratos de juego.

Si tienes blog y quieres compartir jugadas te interesará usar EidoGo, un conjuto de tableros y reglas hecho en javascript como software libre. Mira por ejemplo como este blog tras dar la noticia de una partida la incluye de forma interactiva para sus lectores. ¿Bonito verdad? Todo está basado en el formato SGF, un tipo de archivo libre que sirve para, registrar y anotar partidas y ejercicios (incluyendo sendas y resultados alternativos). Si quieres saber más, ver los programas para el ordenador o el navegador que lo leen, etc. lee esta entrada de Sensei’s. Este formato lo usan también muchas comunidades de jugadores para intercambiar y publicar ejercicios y colecciones de problemas tanto actuales como históricos.

Y si lo que quieres es jugar con otras personas hay una serie de servidores que organizan partidas continuamente. En estos dos posts encontrarás una buena crítica de los pros y los contras de cada uno. Y si eres de los muy decididos también puedes montar tu propio servidor de partidas de go.

Además, en español encontrarás bastantes libros y documentos de libre descarga empezando por «El Cercado» un libro que cumplió una importante labor de difusión del juego en la península en los años setenta. Pero puestos a leer te recomendamos tres libros: un clásico de la literatura japonesa contemporánea, «El maestro de Go» del premio Nobel Yusunari Kabawata (la partida que reconstruye la novela la puedes estudiar aquí); «Shibumi» un clásico pulp de los setenta con espías y multinacionales; y finalmente «Muerte de un maestro de go», la octava entrega de «Las nuevas aventuras del juez Di» de Frédéric Lenormand.

En otro tipo de libros, los de Artes plásticas, quizá te interese el registro de la presencia del Go en la famosa pintura japonesa sobre madera del siglo XVIII y XIX. En la red puedes encontrar bastantes colecciones de imágenes de este tipo de obras que aparecen en venta con cierta frecuencia.


Fin del curso interactivo de go.


Indice de capítulos publicados del «Curso de Go»

«Curso interactivo de go IV: entrega final» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 28 de Agosto de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

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