LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cursos de Go / Baduk / Weiqi


Go en el cocheEl «Weiqi» («cerco» en chino) conocido también como «Go» o «Baduk», es seguramente el juego más antiguo que sigue practicándose en la actualidad, existe registro histórico del juego desde hace casi 4000 años y es posible que incluso se jugara en la Europa Antigua. Si buscas un motivo para aprender a jugar tenemos 5 razones por las que querrás hacer un curso de Go.

Con tan solo seis reglas extremadamente sencillas consigue un nivel de complejidad mayor que ningún otro juego de tablero, lo que está en la raíz de que hasta ahora haya sido imposible programar un ordenador para ganar a un jugador profesional. No es por falta de incentivos, es simplemente que el Go tiene otra lógica.Sigue leyendo→

Por otro lado, su espíritu y su lenguaje -rodear más que enfrentar, contar «libertades» y morir cuando un grupo las pierde, unir grupos, liberar territorios- le abocan a sostener ser el juego favorito de los espíritus libertarios, apasionados por aprender y resueltos a mirar el mundo de una manera distinta.

Einstein y MasayoshiEnraizado en la cultura asiática e implantado en Europa por marineros y científicos, fue adoptado por el mundo hacker a finales de los ochenta como uno de sus símbolos culturales. Protagonista junto a los juegos de rol de las primeras plataformas de juegos online, fue uno de los primeros fenómenos de globalización cultural ligados a la cibercultura, haciéndose común su hábito en los países occidentales y apareciendo redes masivas de jugadores en las Américas, Europa y Africa.

Desde 2006 la mesa de reuniones indiana es también «goban» (tablero de Go) y en agosto de 2013 los indianos hicimos para nuestros amigos, con el permiso y ayuda del autor, una versión en español de «The Interactive Way To Go» de Hiroki Mori, seguramente el mejor curso interactivo de iniciación al Go publicado en la red hasta la fecha. Poco después, en septiembre, comenzamos la edición en epub de una serie de materiales libres de centros de enseñanza de Go, en formato epub. Estas entregas forman en si mismas un curso alternativo optimizado para libro electrónico. Mientras tanto, la Asociación Ecuatoriana ha liberado un excelente curso introductorio en PDF escrito por Diego Albuja que recomendamos leas y aproveches tan pronto acabes la iniciación interactiva.

← Recoger desplegable

Curso Interactivo básico de Go

Nolan Bushnell

  1. Reglas básicas y ataris
  2. Ejercicios de captura
  3. La progresión del juego
  4. Entrega final

Principios básicos de Go (curso en pdf)

PDF descargable. Curso elaborado por Diego Albuja, seguramente el mejor disponible en español para iniciación una vez sabes los movimientos y reglas básicas, liberado por la Asociación Ecuatoriana de Go. Para un uso óptimo deberías imprimirlo en cuartilla a doble cara y encuadernarlo en espiral. Lo recomendamos vivamente.

Cuadernos de Go en epub (curso para libro electrónico)

Torneo de Go de Bilbao

  1. Fundamentos
  2. Shicho y Geta
  3. Vida y muerte I
  4. Hai, tobi, ozaru y kiri
  5. Damezumari y horikomi
  6. Hoshi joseki
  7. Kiri y tsugi
  8. Vida y muerte II

El Arte de jugar al Go

  • Poster promocionando el Go«El arte de jugar al Go» es la serie de posts que hemos dedicado a las historias del juego y los valores que se transmiten alrededor de ellas.

    En estos artículos no aprenderás a jugar mejor, pero si te apetece conocer el contexto histórico del juego, cómo llegó a Occidente, por qué triunfó en China o por qué las mujeres han jugado un rol tan importante en su historia, disfrutarás leyéndolo.

    Varios posts de la serie, traducidos al inglés, han sido recomendados por la Asociación Americana de Go.

  • Difunde el conocimiento del Go. Utiliza posters y postales para difundir el juego en tu entorno.

¿Y ahora qué?

El Go según MagritteHay un proverbio de Go que recomienda perder cuanto antes tus primeras quinientas partidas. No es un mal consejo, pero la cosa se hace más divertida estudiando un poco. Te recomendamos hacer tsumegos, ejercicios que podrás encontrar en libros, webs o en programas de Go para el móvil. Antes de que te des cuenta se habrán convertido en tu pasatiempo favorito.

  • En la web:
    • Online Go: servidor de partidas para el navegador que no requiere que instales nada y te permitirá jugar con miles de personas de todo el mundo.
    • Sensei’s Library: Wiki de jugadores de Go. Algunos artículos tienen enlaces que ya no funcionan pero sigue siendo el mejor repositorio de definiciones, biografías y partidas históricas.
    • Blogs:
      • Go Game GuruEn inglés: American Go e-Journal, el blog de la asociación de Go de EEUU con noticias actualizadas del Go en el mundo, Go Game Guru, escrito en inglés por David Ormerod y An Younggil (8p) donde aprenderás mucho y te propondrán ejercicios (tsumegos) semanalmente y dos blogs personales, Truth&Go y Alejos’s Tenuki. Si te apetece explorar la blogsfera del Go en inglés, este es un buen mapa.
      • En español hay pocos, muy pocos blogs sobre Go, el mejor de los que hemos descubierto hasta ahora seguramente sea Badukaires, blog en español publicado en español por Julio Martínez (3d).
    • Slate&Shell: editorial de libros sobre Go de venta online.
    • Tiendas online europeas: Go shop Keima (Amsterdam) y Aebo shop (París)
  • Software de pago para practicar ejercicios y tsumegos en tu móvil o tableta
    • Tsumego Pro: tiene una muy buena colección gratuita de tsumegos que se amplía pagando colecciones extra (vida y muerte para distintos niveles, tesuji, etc.) a 0,99€ cada una.
    • ElyGoElygo (7.99€) una de las mejores colecciones de tsumegos, tiene una excelente colección de partidas históricas (para verlas como quien ve una película), un diccionario de josekis, permite jugar contra GNU-GO (instalación aparte gratuita) y en el famoso servidor IGS contra otros jugadores
  • Software libre para PC y servidor:
    • Gnu-Go: programa que permite jugar contra el ordenador a nivel kyu. Como trabaja en modo texto, requiere tener instalado un programa como QGo para poder disfrutar de un tablero gráfico, registro de partidas, etc.
    • QGo: programa que te permitirá anotar partidas, jugar contra el ordenador (si instalaste gnu-go) y jugar partidas en remoto en servidores de todo tipo (como nngs). Si quieres instalar sobre Ubuntu, vete a la línea de comandos y escribe
      sudo apt-get install qt5-default qtmultimedia5-dev qtcreator libpulse-dev qt4-linguist-tools qttools5-dev-tools
      git clone https://github.com/pzorin/qgo.git
      cd qgo
      qmake
      make
      sudo make install
    • nngs: programa servidor que agregará a tu servidor web la posibilidad de conectar jugadores en remoto, guardar el registro de las partidas con comentarios en vivo de jugadores y público, etc.
    • Jago programa cliente multiplataforma que a diferencia de QGo o CGoban funcionará sin problemas con sistemas operativos privativos permitiéndote conectar además a un servidor nngs.
    • AjagoC versión para Android de Jago que te permitirá jugar con tus amigos desde el móvil o la tableta.
El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)