LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Daruma だるま

El Daruma es un curioso tentetieso japonés que suele regalarse como deseo de buena suerte, en fiestas como el año nuevo japonés, el oshogatsu お正月.

darumaLa tradición tiene su centro en el templo de Daruma en el monte Shorizan de la prefectura de Gunma. Allí se honra la memoria de Bodidharma, Daruma, un maestro zen chino que pasó nueve años sentado sin moverse en meditación dentro de una cueva. Desde el punto de vista japonés todo un modelo de autodisciplina y perseverancia. Cada 6 y 7 de enero los devotos pueden disfrutar de un enorme mercadillo donde se venden miles de pequeños darumas, muñecos de madera de forma redondeada, sin brazos ni piernas y con un llamativo bigote negro. Su forma y su tendencia a recuperar el equilibrio simbolizan la capacidad de resistencia y la voluntad.

Siempre me preocupó esa asociación tan pragmática y japonesa entre la buena suerte y la capacidad para recuperarse pronto de los golpes… Sobre todo porque no es que se suponga que no te vayan a afectar… Daruma perdió piernas y brazos en su meditación y algunas versiones largas del relato son un tanto escabrosas. La suerte se te desea para que consigas pronto tu propósito, no para que tenga pocos costes.

DarumaPero, aunque suene mal, como negar que los costes aumentan significativamente el valor del objeto de deseo una vez conseguido o que en estos tiempos en los que un bají­simo nivel de resistencia a la frustración asola occidente, el ser capaz de recuperar rápidamente la postura tras un batacazo te coloca en una posición… privilegiada de algún modo.

DarumaPor cierto que cuando te regalan un Daruma, trae ambos ojos en blanco. La tradición dice que al recibirlo debes pintar uno de ellos y pedir un deseo, pintando el otro cuando se haya cumplido. Suelen regalarse en Año Nuevo, en los cumpleaños, o al comenzar con un nuevo negocio

Tradicionalmente muchos de los que se reciben en Año Nuevo se queman un añ después en un ritual llamado daruma kuyo. Aunque siempre queda guardarlos en un aparador para recordar los deseos cumplidos… y los golpes que superamos para conseguirlo.

¡Feliz y Próspero Feliz 2006 a todos!

«Daruma だるま» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 4 de Enero de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.