LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Darwin en Chueca

La evolución del pequeño comercio en el centro de Madrid nos da unas cuantas ideas sobre dónde pueden estar fallando las políticas de innovación de las empresas.

Hace 20 años Fuencarral era todavía la calle de las zapaterías en Madrid. Empezaba entonces el fenómeno Chueca. Poco a poco el pánico a los excesos de los yonkis empezaba a ceder frente a la celebración de la libertad y el glamour que traían los nuevos vecinos. Así, desde más abajo de Hortaleza, empezaron a llegar tiendas de moda alternativa que se superponían a las grandes colecciones de calzado. Hoy, las zapaterías están en Augusto Figueroa -perpendicular a Fuencarral y espina dorsal del barrio- y Fuencarral es territorio de las grandes marcas de ropa. Pero lo realmente interesante es que esas zapaterías, verdadero imán comercial para los visitantes de fin de semana, no son la actualización de las que estaban hasta los noventa. Son parte de la cultura Chueca. Ninguna de las viejas se adaptó y sobrevivió.

Al bueno de Darwin no le hubiera extrañado. Evoluciona la especie, no los individuos que la conforman. Y evoluciona precisamente porque unos individuos -que responden a las demandas del entorno mejor que los del genotipo hasta entonces hegemónico- toman el protagonismo frente a otros.

Si tomamos las 500 mayores compañías del mundo y eliminamos aquellas que lo son por heredar monopolios públicos, llama la atención la juventud de las restantes. La evolución opera en el mercado.

Y cabe preguntarse si el discurso de la innovación como proceso internalizado por las grandes empresas no resulta frustrante precisamente porque contraría el camino espontáneo de la evolución social. Siguiendo el ejemplo de arriba, habría que plantearse si no es el equivalente a haber dado durante los noventa cursos de cultura gay y tendencias a los viejos zapateros de Fuencarral.

Tal vez, si pudiésemos preguntarle, Darwin nos recomendaría más que actuar sobre los individuos hacerlo sobre el entorno para que lo realmente novedoso pueda emerger por si mismo y testarse ante los cambios. Impulsar mercados más que remozar lo establecido.

«Darwin en Chueca» recibió 0 desde que se publicó el martes 23 de noviembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.