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Grupo de Cooperativas de las Indias

De food-trucks, familias y negocios de cine

Con la crisis ha nacido un género: la comedia familiar emprendedora. «Chef» es, seguramente, su mejor logro. Su mensaje: Nunca sabes donde puede estar el lienzo en blanco de tus sueños.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Chef Jon FavreauHace unas semanas vimos Chef, una película de la que sólo sabía que su director, Jon Favreau, la hacía por placer, con sus amigos, e invirtiendo los increíbles beneficios de proyectos anteriores. Suficiente para generar expectación. Si además, como parecía anunciar el título, iba de cocineros y cocinas, no podía pedir más.

Sandwich CubanoEs ligera, una comedia familiar al estilo Pequeña Miss Sunshine, en la que una aventura inesperada produce un cambio en las relaciones, los roles y los espacios que ocupa cada uno de los personajes, construyendo una nueva familia extendida. Con el paso de los días, pensando en detalles de la película, hay tres que me parecen interesantes en el desarrollo de la historia: El papel de la Internet móvil y los servicios de redes sociales, la compañía comunitaria y la definición de lo auténticamente «americano».

Chef TwitterMe da la sensación de que pretende ser sincera en su aproximación al fenómeno Twitter entre personas de perfiles menos tekis que por edad o afinidad no habían prestado demasiada atención a Internet como medio de comunicación y relación. Lo representa en binario, un medio que es capaz de arruinarte la vida o lanzarte al estrellato, pero al fin y al cabo es una película y el dramatismo y la emoción obligan. Sin embargo, me resultó preciosa la forma en que aborda la relación padre-hijo, cómo en la tecnología el Chef encuentra una vía de comunicación con el niño, al que adora pero siente como un extraño. Y cómo el niño, en ese momento raro y difícil de la separación de los padres, encuentra de nuevo su sitio en la familia, empoderado por el aporte que supone su habilidad para la comunicación digital para el nuevo proyecto empresarial.

Chef tertuliaSi hay algo ultrajerárquico es la cocina de un restaurante (de hecho, a mayor nivel, más jerarquía), pero nuestro Chef aparece como un líder cohesionador de su equipo al que anima, forma, entiende y conoce. Placer, diversión e innovación en los platos que preparan hacen del restaurante uno de los sitios de moda de la ciudad. Sin embargo, la creatividad del Chef choca con la lógica empresarial del dueño del negocio y el resultado es catastrófico. Tenemos al chef que la crítica había definido como una de las propuestas más refrescantes en la oferta de restaurantes de Los Ángeles hundido en la miseria. La oportunidad de salir del agujero se le presenta sobre ruedas, literalmente.

Chef: Food truckEl paso del restaurante al carrito (el tan de moda food-truck) se le hace humillante, un salto atrás, pero en un carrito, por muy desvencijado que sea, también se puede cocinar. Así comienza una road-movie de sandwich cubano elevado a exquisitez, en la que lo latino (música, comida, forma social) y la herencia francesa de Nueva Orleans, representan la esencia americana, la vuelta a los orígenes, a los sabores auténticos. De costa a costa, en cada parada el carrito de «El Jefe» genera mayor expectación y éxito. En su interior, hombro con hombro, chef, ayudante e hijo, atienden plancha, público y máquina registradora.

En unas semanas se han convertido en el nuevo fenómeno de moda, tanto, que al final del viaje se encuentra con la posibilidad de tener su propio restaurante, a su gusto, sin restricciones para dar rienda suelta a su creatividad. Un sueño hecho realidad a través de una aventura colaborativa, sincera en su oferta y apasionada en su hacer. Una sesión de tarde capaz de animar al emprendedor que todos llevamos dentro.

«De food-trucks, familias y negocios de cine» recibió 7 desde que se publicó el Martes 23 de Septiembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. La belleza de la comida y la exquisitez en su preparado, valores sencillos y claros, amor por lo que se hace.
    La esencia de lo que se puede regalar a alguien que se ama: el valor de disfrutar de lo que se hace y nunca sacar de tu cocina algo que se te quemó 😀
    Si a eso agregamos que nadie denuncia trabajo infantil y que el niño se quema o se lastima como cualquiera cuando está aprendiendo… es una peli genial!

  2. No sé como habrá ido Chef en taquilla pero sería una pena que pasara desapercibida, como «Halt & Catch Fire» en el caso de las series.

    Historias con personajes que transmiten el valor de la pasión por trabajar en lo que a uno le gusta, por construir un sueño. Y sobre todo historias en las que mujeres y niños no son personajes insoportables que demandan atención y crean una brecha entre «la construcción» del sueño y la vida familiar.

  3. Muy buen punto! es una de las pocas veces que el personaje femenino tiene el rol de impulsor. Aunque quizás lo que más me gusta de la película es que no hace alardes o causas de nada.

    Todo es natural, muy «real»: el dolor que siente por lo que el crítico dice de él en twitter, la pelea con el dueño del restaurante, la parálisis de la decepción, la dificultad para ponerse de nuevo en marcha, sus orígenes y nostalgias…

    Junto con «Halt & Catch Fire» lo incorporaría a los materiales de cómo crear una empresa.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Veremos qué pasa con Interstellar, una de las últimas apuestas del año que, aunque con un tema un poco manido, tiene al frente a Christopher Nolan, que al menos aprobó todos los cursos de dirección en la escuela. En el mundo de la comedia romántica, que pasa por uno de sus peores momentos, parece que la fórmula clásica del héroe que va superando obstáculos y frustraciones a base de valor y esfuerzo para conseguir el amor de la chica es la única que funciona, siempre que se sostenga el ritmo y los actores sepan hacer su trabajo. Véase Cuban Fury o Chef. […]

  2. […] We see this happening with Interstellar, one of the latest bets of the year which, despite having a somewhat tired theme, is headed by Christopher Nolan, who at least approved all the film directing courses at school. In the world of romantic comedy, which is going through one of its worst moments, it seems that the classic formula of the hero overcoming obstacles and frustrations through bravery and effort to get the love of the girl is the only one that works, at least as long as the pace is sustained and the actors know what they are doing. See Cuban Fury or Chef. […]

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