LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

De la crisis financiera e industrial a la sociedad red (pasando por un nuevo estilo de relaciones)

En este post lo contextos son muy importantes, os recomendamos pinchar en los enlaces, no solo por ver el trabajo y los debates previos a cada idea, sino para entender con claridad los conceptos en que se basan. No obstante, puede leerse de un tirón 🙂

Libros gratis de las Indias
    china

  1. La evolución de la tecnología ha reducido constantemente desde la postguerra la escala óptima de producción. La dificultad de las grandes estructuras de poder y gestión económica para asumir este cambio de escala está en el origen de la caída del bloque soviético en el Este y de las llamadas políticas «neoliberales» y la «financiarización» de la economía en los 80 en Occidente.
  2. La sobreescala resultante ha ido ligada a la irresponsabilización de las empresas y sus gestores que compensaban con «rentas» las pérdidas de eficiencia y calidad. De hecho, podemos decir que la crisis actual es el resultado del desarrollo de esas políticas de escala durante dos décadas.
  3. Pero la reducción de las escalas óptimas de producción ni afecta solo a las macroempresas ni tiene que ver solo con tamaños y tecnologías: la clave está en la sustitución de escala por alcance. Y el alcance a las finales tiene que ver con la potencialidad de las redes distribuidas y la capacidad de cada cual para crear conocimiento y cohesión a partir de ellas.
  4. Si el horizonte es un mundo de menores escalas, alcances crecientes y disipación de rentas, el modelo al final del arcoiris no es otro que el modo de producción P2P. Pero el modo de producción P2P parece estar a un abismo de distancia para la mayor parte de la industria. Sólo el software libre, la producción cultural y formativa P2P y algunos apuntes en algunos sectores están ya en ese estadio. En el medio, de momento parece no haber nada, ni siquiera un camino, sino un salto. Que ese camino aparezca depende de la existencia de una experiencia social previa que aunque se da por hecha, casi por obligatoria para la supervivencia, no parece haberse extendido demasiado en el mundo de las industrias tradicionales, precisamente aquellas que más lo necesitan.
  5. La tecnología y las formas P2P, persona a persona, de relación en las organizaciones son condiciones necesarias, previas. Pero al final, la riqueza de una comunidad es la riqueza de sus conversaciones y por tanto la clave está en «aprender a conversar», esto es, en aprender a entender lo propio en lo global, contarse y construir contextos con otros en red, generando conocimiento.
  6. Esto no es algo que hagan «las organizaciones», esto es, las estructuras. Ni siquiera basta con que lo hagan unos pocos, a no ser que queramos simplemente generar una «netocracia». P2P, significa «entre pares», de igual a igual, persona a persona. Está en la base de la comunitarización de la reflexión sobre los proyectos de toda organización que quiera «aplanarse», hacerse red. Cuando se prueba es una droga adictiva y lúdica: impulsa una nueva ética del trabajo, genera sentido, serenidad y una nueva forma de relación con el entorno real. Genera comunidad y por tanto identidad y fraternidad.
  7. Y es que la consecución de alcance no es el resultado automático de la disponibilidad de la tecnología: requiere previamente un cambio cultural ligado a nuevos enfoques organizativos. El ner o la emergencia de las compañías comunitarias en todo el mundo son parte del esfuerzo social por construir esos nuevos estilos relacionales desde los que ganar alcance sin sobreescalar y deshumanizar la producción, rescatando la responsabilidad con el entorno social y construyendo comunidad.

«De la crisis financiera e industrial a la sociedad red (pasando por un nuevo estilo de relaciones)» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 22 de Marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias