LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

De la inteligencia estatal a la inteligencia corporativa

¿Cómo se organiza la inteligencia corporativa y en qué se diferencia de la inteligencia de los estados?

Novelas como las de John Le Carré durante la Guerra Fría o series como Rubicon hoy en día, nos han mostrado cómo se organiza la inteligencia estatal.

Abajo los jefes de operaciones captan y orientan a las fuentes humanas de información sobre el terreno, los famosos agentes, que no se parecen en nada a James Bond y muchas veces ni siquiera saben que lo son. La información recogida por los jefes de operaciones (aquellos inefables agregados culturales de embajadas de estados socialistas, agregados de prensa, etc.) es recopilada, analizada y contrastada por los analistas, que a su vez emiten informes para los directivos.

Aunque ya existía con anterioridad la figura, eso sí, reservada tan sólo a los sistemas de inteligencia de las grandes potencias, el desarrollo de Internet dió un papel creciente a los analistas de fuente abierta que hoy son un módulo más del gran organigrama. Eso sí, supeditados a los analistas de operaciones.

El organigrama de la inteligencia corporativa

En el mundo de la inteligencia corporativa en cambio, el papel central en el organigrama lo ocupa la cada vez más pujante diplomacia corporativa, formada normalmente por los directivos a cargo de la internacionalización de la empresa asesorados muchas veces por un grupo de notables (otros empresarios, exdiplomáticos, políticos y periodistas retirados, etc.) que ponen su agenda a disposición de la empresa.

La diplomacia corporativa dinamiza la red de expatriados de la empresa (directivos locales en países distintos de la base central) haciendo de conector con el equipo de analistas. Estos están ahora fundamentalmente orientado a las fuentes abiertas, aunque con el apoyo de una red de confianza entre periodistas y académicos en distintos países (las famosas antenas) a las que solicitan informes y papeles sobre el terreno.

James Bond vive horas bajas

Lo más llamativo de la inteligencia corporativa es su carácter abierto. El centro de gravedad de la intel corporativa no gira ya sobre fuentes humanas que filtran, llevados por motivos más o menos honestos, información sobre sus propias organizaciones. Por eso no son necesarios ya jefes de operaciones. James Bond, definitivamente ha muerto… o en todo caso, medio jubilado y con problemas de liquidez, dirige una pequeña agenda de detectives a la que sólo de higos a brevas se le pide contraste alguna hipótesis.

En el trabajo cotidiano, los agentes han sido sustituidos por expertos externos que directamente elaboran y entregan informes a los analistas. Es cierto que muchas veces estos informes son pedidos y pagados por fundaciones, institutos y centros de estudios patrocinados por la empresa y no directamente por esta. Pero ésto no niega el carácter fundamentalmente abierto del proceso, al contrario, los autores cobran mediante factura y saben quién es el destinatario último de cuanto elaboran.

Hágalo usted mismo

Como destacaba hace poco José Ignacio Goirigolzarri

cada vez más, mercado es sinónimo de internacionalización. Aquellos proyectos con una visión doméstica chata, tendrán problemas de sostenibilidad en el medio plazo, lo cual es especialmente evidente en algunos sectores.

Pero ¿es posible internacionalizarse sin Inteligencia? Contar con los riesgos políticos, descubrir los procesos reales -muchas veces informales- que rigen la adjudicación de proyectos integrales o simplemente abrir actividades en una región de cultura negociadora y empresarial desconocida, exige la asunción previa de una serie de contextos sin las que el éxito es más que dudoso.

Si el futuro de las empresas pasa por la internacionalización, es más, por su transnacionalización, la construcción de sistemas de inteligencia corporativa es fundamental para hacerlo con unas mínimas garantías de éxito. Los analistas tienen una larga carrera corporativa por delante.

«De la inteligencia estatal a la inteligencia corporativa» recibió 1 desde que se publicó el martes 14 de septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.