LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Inmediatamente después de leer el post de de Caro sobre la turistificación me vinieron muchas cosas a la cabeza, pero la primera de todas fue «Un mundo feliz» de Aldous Huxley.

Creo que las razones son obvias por lo que no hace falta decir demasiado al respecto, pero bueno, como dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras, pues les dejo esta fantástica comparativa ilustrada del clásico de Huxley versus el 1984 de Orwell de Stuart McMillen, y que conseguí navegando inmediatamente después de leer el post de Caro.


orwellhuxley

Traducción de los textos (vía Pijama Surf):

Orwell temía que los libros se censuraran; Huxley, que no habría razón para la censura, pues a nadie le importaría leer.

Orwell temía a quienes nos privaran de información; Huxley, que el exceso de información nos reduciría a la pasividad y el egotismo.

Orwell temía que la verdad nos fuera ocultada; Huxley, que esta se ahogaría en un mar de irrelevancia.

Orwell temía que la nuestra se volvería una cultura cautiva; Huxley que esta sería más bien trivial.

Como Huxey notó en Brave New World Revisited, los libertadores civiles y racionalistas que están en alerta constante contra la tiranía, “fracasaron en tomar en cuenta el apetito casi infinito del ser humano por las distracciones”.

En 1984, la gente es controlada al infligirle miedo; en Un mundo feliz, por la vía del placer.

En suma, Orwell temía que lo que odiáramos nos arruinara; Huxley, que lo amaríamos sería nuestra condena.

«De la turistificación y el mundo feliz de Huxley» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 25 de Junio de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.