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jungle book«El libro de la selva» (I y II) no es en realidad un libro, sino una mitología, quizá la más rica y profunda creada desde la Antigüedad, un universo completo hecho a base de pequeñas historias, poemas, escenas en parte creadas por Kipling y en parte recicladas de historias populares de medio mundo. Juntas forman un verdadero camino iniciatico del que nadie escapa: el camino de la pubertad a la madurez.

La última versión cinematográfica sigue la estilización argumental de la película de animación de Disney en los 70 purgándola -menos mal- de algunos añadidos más que discutibles y dejando fuera varias de las historias originales. Pero lo importante es que, esta vez, de alguna manera, recoge más claramente el fondo filosófico kipliniano: la meta del viaje, el sentido de lo humano, es el trabajo, esa capacidad de transformación -«tricks», trucos, lo llaman en la película- que permite que la inteligencia de Mowgly sirva para transformar la Naturaleza para bien. El resto de los animales tienen inteligencia, pero temen las posibles consecuencias destructivas del fuego/trabajo, por eso están condenados al mundo estático y cruel de la ley de la selva. Y sin embargo Mowgly -los humanos en general, que aunque en las versiones cinematográficas no aparecen sí lo hacen en los libros- deberán aprender de la lealtad generosa de la manada y aplicar esa mirada, la comunitaria, en su mirada sobre el mundo… para ir más allá de las constricciones que la manada enseña.

No es de extrañar que Baden-Powell, el fundador de los scouts, pidiera a su amigo Kipling usar el simbolismo de «El libro de la selva» para crear el manual de exploradores que daría forma a su primera asociación de «lobeznos». Y es que «El libro de la selva» es el gran mito de nuestra época, en él están «todos y todo». Por eso, de alguna manera estamos siempre reescribiéndolo. Nosotros también.

«De lobos y hombres» recibió 7 desde que se publicó el domingo 5 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

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