LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

martian-potatoesLa ausencia e imposibilidad de un futuro universal alcanzable e igual para todos es la gran derrota del mundo de las macroescalas pero también un gran peligro para la capacidad de imaginar futuros a medida para nosotros, nuestros amigos y nuestras comunidades. Esta incapacidad de imaginar futuros posibles por supuesto ha tenido su impacto en la literatura y en el cine. Concretamente en el cine la primera década de este siglo ha estado marcada por relatos impregnados de descomposición y con pocas miradas hacia nuevas fronteras y futuros. Pero algo está empezando a cambiar y la constante parece ser la conquista del espacio por el hombre.

La películas Avatar, Interstelar y The Martian son buena muestra de este cambio y de como la capacidad de imaginar futuros y conquistar nuevos mapas empieza a resurgir. No deja de ser revelador que Avatar, una película del 2009 que nos relata la llegada a un nuevo planeta, sea justamente la que menos invita a la conquista de nuevos espacios y ofrezca al hombre el rol de mero espectador. Avatar ofrece una visión estática de la riqueza y criminaliza todo intento de transformación de la naturaleza.

Muy por el contrario Interstellar (2014) y The Martian (2015) son una invitación a la conquista y la transformación. Aún en Interstellar vemos la lucha entre los que, ante el colapso del planeta tierra, optan por el decrecionismo y rechazo a la tecnología y los que cargados del más puro espiritu bricoleur apuestan por unir las últimas chatarras de una NASA clandestina para salir a conquistar nuevos planetas y futuros. Pero ya en «The Martian» la invitación es abiertamente a la transformación de la Naturaleza y la creación de riqueza y abundancia aún bajo las condiciones más adversas y desfavorables.

El futuro universalista ha muerto pero empezamos a ver con gran alegría nuevos relatos de futuros posibles encarnados en un Matthew McConaughey bricoleur y un Matt Damon que se autodefine como el primer pirata del espacio.

«De planetas, fronteras y futuros posibles» recibió 10 desde que se publicó el Lunes 1 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias