LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿De verdad twitter amenaza la era de los blogs?

Las cifras hablan: por cada usuario de twitter que twittea al menos una vez al mes, cien bloggers hacen lo propio en sus blogs

En estos días está teniendo lugar una verdadera presión mediática que no sin incongruencias graves intenta dar por cerrada la etapa blog y convencernos de que es twitter quien protagoniza la comunicación en Internet.

Veamos algunas cifras:

Por otro lado, el modo de comunicación no es comparable. Twitter no sirve para la deliberación (128 caractéres no permiten una discusión muy elaborada) y por tanto dudosamente puede servir para modificar la agenda mediática o la opinión pública.

Para rematar prácticamente no existe en la mayor parte del mundo y aunque sólo sea por coste del acceso a Internet tampoco puede competir con el SMS en casi ningún lado. El SMS sigue siendo el rey del otro espacio, complementario al deliberativo, que concurre en las grandes movilizaciones sociales y ciberturbas: la coordinación sobre el terreno.

Todas estas razones bastarían para cuestionar seriamente el discurso mediático sobre su influencia en Irán o Moldavia.

Pero en cualquier caso sólo las cifras de uso ya impresionan por su diferencia. Si intentamos calcular el peso de ambas herramientas no por el número de escritores, sino por el total de lectores, la diferencia incrementaría más que proporcionalmente a favor de los blogs: sólo usuarios de twitter siguen a otros usuarios de twitter, mientras que muchos no blogueros tienen blogs entre sus lecturas cotidianas.

¿Por qué entonces tanta insistencia? Seguramente porque twitter sea algo así como el novio ideal… según los suegros (que en este caso serían los medios): tiene una empresa detrás, sale en la prensa rosa y sobre todo, no es conflictivo para ellos. Otra cosa es que la gente normal suela enamorarse de aquel que incomode menos a sus padres.

«¿De verdad twitter amenaza la era de los blogs?» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 26 de Junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.