LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Dejar de estudiar, comenzar a aprender

La apertura de la competencia digital ha colocado en el centro de la revolución educativa el aprender sobre el estudiar y a consecuencia de ello los proyectos están cambiando de naturaleza: la metodología y la pedagogía digital son la nueva clave.

Si hace seis meses comentábamos el primer escalón de la revolución educativa, ahora, cuando los inversores comienzan a moverse, es el momento de hablar del segundo.

Aquella primera escena nos dibujaba

un mundo donde los estudiantes pueden hacer créditos y títulos de múltiples proveedores online, cada uno especializados en ciertas materias y -lo que es más importante- compitiendo ferozmente en precios

Virtuosa competencia

Si la educación superior avanza por fin hacia la competencia real eliminando las trabas geográficas y económicas al acceso, los criterios para adelantar el éxito comercial de una oferta educativa no estarán ya sólo en el prestigio de marca ni en la calidad académica de los profesores y sus referencias.

La materialización de la revolución del e-learning es un nuevo tipo de estudiante con nuevas expectativas. El cliente medio de la formación online competitiva no es ya un adolescente que espera que le enseñen, sino un trabajador o profesional que quiere aprender.

En otras palabras: la metodología será a partir de ahora el principal rasgo competitivo de las universidades virtuales. Es por eso que DreamBox, un sitio de probado éxito enseñando matemáticas a niños mediante juegos y Knewton, un sistema interactivo y adaptativo de enseñanza empiezan a tomar valor para los inversores.

En un sector muy similar y competitivo como la enseñanza de idiomas online vemos como, incluso en Europa, esta lógica también comienza a ponerse en marcha.

Tal vez recuerden un post de esta bitácora en 2004 donde hablábamos de cómo Lernu!, un sitio sin ánimo de lucro dedicado a la enseñanza del Esperanto, había sido el primero en incorporar herramientas propias de los libros de caras para animar a los estudiantes y reducir el número de abandonos. Lernu!, antes de eso, ya había sido el primer espacio gratuito de aprendizaje de una lengua en incorporar de un modo efectivo herramientas tan básicas como el diccionario y en ofrecer la posibilidad a los estudiantes de formar grupos de estudio. Sus creadores formaron después una asociación, e@i, que ha realizado en estos años no pocos proyectos en el mismo ámbito, ganando un posicionamiento que les ha abierto las puertas, ya como empresa, a la realización de grandes proyectos europeos como el nuevo portal del estado eslovaco dedicado a la promoción de la lengua eslovaca.

Conclusiones

La apertura de la competencia digital ha colocado en el centro de la revolución educativa el aprender sobre el estudiar. A consecuencia de ello los proyectos están cambiando de naturaleza. La idea no es ya montar una universidad o un centro de formación virtual y dotarlo con los académicos más prestigiosos.

La nueva clave está en la metodología, en la pedagogía digital. La pregunta no es ya ¿qué prestigio me ofreces? sino ¿cómo voy a aprender? Ahora sí tiene sentido empezar a hablar de un mercado educativo.

«Dejar de estudiar, comenzar a aprender» recibió 0 desde que se publicó el martes 20 de abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.