LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Del elearning al ciclo del conocimiento

El conocimiento no es algo estático. Es un proceso intra e intercomunitario en el que los contextos se delimitan e interpretan continuamente en un ciclo compartir- significar- transmitir que una y otra vez vuelve al punto de origen, estilizándose y enriqueciéndose continuamente. Una verdadera Universidad P2P no puede quedarse en la transmisión, en el elearning.

Cuando estudiamos de cerca el modelo P2PU (Universidad P2P) lo primero que llama la atención es que las herramientas generan un tipo de relación idéntica a la de cualquier plataforma de e-learning. Lo único que varía es quién ofrece los cursos, pero no se pone en cuestión cómo se llega a ellos o si realmente la única aspiración sensata es transmitir conocimiento, no crearlo. Desde la lógica del bazar, en cambio la cuestión no es quién ofrece cursos sino cómo aprende una comunidad.

La clave para el bazar es pues la generación de conocimiento. Y si asumimos que el conocimiento nace de la generación de significados sobre contextos comunes desarrollar las herramientas que faciliten ese proceso espontáneo en cada una de sus fases.

Fases, herramientas y servicios

En las Indias hemos desgranado las implicaciones de nuestras tesis sobre generación del conocimiento en cuatro fases:

  1. En la primera las personas/comunidades/empresas comparten referencias, compilándolas con el objetivo de formar un repositorio común, un contexto a partir del cual discutir y el cual significar.
  2. En la segunda, a través de los itinerarios (selecciones ordenadas de los contextos que conforman un relato) aportan un significado, interpretan los contextos de un modo determinado para destilar lo que podríamos llamar el conocimiento residente en esa comunidad.
  3. Finalmente, la transmisión hacia fuera de ese conocimiento puede tomar una forma completamente automatizada, utilizando herramientas de autoevaluación, o perseguir la creación de una comunidad de aprendizaje, requiriendo tutorización y sobre todo herramientas de trabajo en equipo entre los alumnos.

Podemos resumir el proceso, seguramente de una forma un poco más clara, en la siguiente tabla:

Fase Objetivo Herramienta
Comunidad de conocimiento Compartir contextos Generación de repositorios
Comunidad de conocimiento Creación de relatos/significados Desarrollar itinerarios
E-Learning Transmisión de conocimiento Itinerarios + herramientas de autoevaluación
Comunidad de aprendizaje Creación de comunidad en torno a nuevos contextos/conocimiento Itinerarios + herramientas de trabajo y discusión + tutorías personalizadas

Conclusiones

El conocimiento no es algo estático. Es un proceso intra e intercomunitario en el que los contextos se delimitan e interpretan continuamente en un ciclo compartir- significar- transmitir que una y otra vez vuelve al punto de origen, estilizándose y enriqueciéndose continuamente.

Una verdadera Universidad P2P como la del bazar, ha de llegar mucho más allá del e-learning, cubriendo todas las fases en las que el conocimiento se genera, se transmite y se comparte para ser reprocesado de nuevo.

«Del elearning al ciclo del conocimiento» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 16 de junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.