LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Del kebab al eurokebab o el verdadero ser de Europa

Si el ascenso electoral de xenófobos y euroescépticos te preocupa, regalaté un kebab, coge energía y recobra la esperanza: tal vez Europa entera sea un aglomerado y no deje de tener un punto artificioso, pero como el Eurokebab, nos enseña que lo verdaderamente «nuestro» no conoce de localismos sino de unir mundos.

kebabSi ya hablamos de los Ramen, los cronuts y hasta de los ramen burger, por qué no hablar de una de las comidas que encabezan la lista de las ventas de comida rápida del mundo: el Eurokebab.

El «verdadero» kebab

En la Antigüedad, los persas sólo lo consumían una vez al año en el Nuruz, el año nuevo mitraico y mazdeista, una fiesta de la abundancia que todavía se celebra durante el equinocio de primavera en Irán y Asia Central. Su nombre describe la preparación, carne en vara a la parrilla. El kebab original se parece más al souvlaki griego (una temprana influencia cultural vía imperio otomano del que formaba parte Grecia) que al gyros.

Tradicionalmente la carne que se utilizaba era de cordero, aunque hoy en día, dependiendo de las costumbres locales también se hace de carne de vaca, cerdo, pollo y pescado. La preparación de la carne dependerá de la casa: es como el curry, cada región, país, casa y familia tiene su receta. Vamos, una mezcla de las especias de andar por casa (comino, cúrcuma y un poco de pimentón, aceite de oliva, ajo en polvo, pimienta y sal). Su presentación originalmente era al plato acompañada de salsas y arroces.

El origen del #Eurokebab está en Persia

El nacimiento del Döner kebab, el eurokebab

kebabs en kreuzbergPero lo que hoy llamamos kebab, el Döner kebab, el Eurokebab, es algo totalmente distinto y en cierta manera «genuinamente» europeo.

Tuvo su origen en uno de los barrios más animados de Berlín y con mucha emigración de origen turco, Kreuzberg. En 1972, en las calles de Kreuzberg se podían encontrar varios restaurantes de comida turca tradicional. Sus clientes, jóvenes alternativos y trabajadores, veían como un lujo frecuentarlos. El dueño de uno de ellos, Kadir Nurman, observaba día tras día a su clientela. Se daba cuenta del poco tiempo y dinero que tenían para comer.

El #Eurokebab nació en el barrio de Kreuzberg de Berlín en 1972 para llevar el kebab tradicional a todo el mundo

Kadir-NurmanKadir decide colocar en la carta una opción algo más ajustada a la realidad de sus clientes y decide hacer bocadillos de kebab -pan de pita relleno con kebab, lechuga y tomate- rápidos, jugosos y contundentes para llevar.

En la lucha por bajar los costes pronto aparece la idea genial: hacer un preparado de carne de cordero al modo de una salchica alemana. El resultado no tiene nada que ver con el original: ha nacido el Döner kebab, el Eurokebab.

El #Eurokebab es el hijo del cordero persa y la salchicha alemana unidas por un emigrante turco

Pronto se convertirá en el equivalente europeo de la hamburguesa, comida callejera de bajo coste para jóvenes, símbolo de una generación y comienzo de una verdadera industria que sostiene en su ciudad de origen mercados mayoristas enteros.

eurokebabPronto los kebabs se instalaron en las esquinas de cada ciudad europea. Camino ya de medio siglo después, el kebab, a diferencia de las hamburguesas que cada vez más parece que quisieran salir de las calles e ir a la mesa en modo cool, sigue siendo un «plan económico»: almuerzo popular, compañero de noches de series o revitalizante en el amanecer de vuelta de una noche de juerga. El kebab es el primo europeo de Burger King, Pizza Hut o McDonald’s. Comida rápida, económica y 100% procesada saludable.

EEUU tiene la hamburguesa, Japón los ramen, Inglaterra el fish&ships Europa tiene el #Eurokebab

El Eurokebab y el ser de Europa

Hace diez años apuntábamos en este blog que «la cultura popular mestiza (del Eurokebab al rai) representa las primeras señas de una nueva identidad globalizada». El kebab es la primera manifestación gastronómica de la Europa de hoy, la del mercado único. No niega ni compite con el txuletón ni con la paella, pero hace parte del imaginario y los sabores de millones de jóvenes sin representar las «esencias» de nada ni nadie. Si ha prendido tras años de intentos infructuosos en Turquía ha sido porque se asocia a la deseada Europa del mismo modo que los cafés tipo Starbucks (una interpretación norteamericana del café europeo) han prendido en Europa asociados a la cultura de las oficinas estadounidenses que muestran las películas.

El #Eurokebab es el primer producto realmente europeo: no niega lo local y disfruta el mestizaje

kebbabEl Eurokebab es postmoderno, antiesencialista, una interpretación libre de una tradición llegada a través del Oriente mediterráneo (como tantas cosas de la cultura occidental) que fusiona la cultura industrial de la salchicha centroeuropea con los colores y la alegría mediterráneas y no olvida un punto de americanísimo tomate fresco.

Tras el boom del Eurokebab no hubo grandes capitales financieros ni gigantescas cadenas alimentarias, sino pequeños emprendedores, muchos de ellos inmigrantes, tomando la rienda de sus vidas y trabajando duro. Fue el primer síntoma de que la globalización de los pequeños podía funcionar y de que el «experimento europeo» de tirar las fronteras generaba abundancia y disparaba la creatividad. El kebab es esa forma de globalizarse que asociamos al «poder blando» europeo.

El #Eurokebab no es hijo del capital, sino del barrio, no es imperio, es «poder blando»

El Eurokebab es el gran monumento de la Europa que merece la pena: la maravilla de la síntesis irreverente, la expresión comestible de la liberación del sometimiento a esencias e identidades supuestamente ancestrales. Si el ascenso electoral de xenófobos y euroescépticos te preocupa, regalaté un kebab, coge energía y recobra la esperanza: tal vez Europa entera sea un aglomerado y no deje de tener un punto artificioso, pero como el Eurokebab, nos enseña que lo verdaderamente «nuestro» no conoce de localismos sino de unir mundos.

El #Eurokebab es el gran monumento europeo, lo único verdaderamente nuestro porque es un poco de todos

«Del kebab al eurokebab o el verdadero ser de Europa» recibió 4 desde que se publicó el martes 27 de mayo de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.