LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Del metaverso a la realidad virtualizada

Los universos tridimensionales ya no se reducen a un espacio cerrado de conversación. El metaverso se confunde con la realidad y se alimenta de la web. Bienvenidos al tiempo del multiverso.

Hace dos años, tras la burbuja Second Life y pasado un jaleo mediático tan agobiante como vacío, muchos pensaron que el mundo de los metaversos se acababa. Pero en realidad lo que se acababa era la generación artificial de escasez del modelo centralizado y privativo de Linden. Desde nuestra mirada se abría otra perspectiva:

Las grandes empresas pueden ser las que extiendan el metaverso como una nueva web y desde un nuevo estándar libre. Sus necesidades empujan hacia ello: requieren soberanía, es decir la posibilidad de crear metaversos residentes en servidores propios. Pero también interoperabilidad con la web y con otros metaversos de clientes, usuarios o empresas.

Y es a eso a lo que se han dedicado tanto las comunidades de desarrollo libre como Hispagrid como las nuevas empresas, como Shaspa que empiezan a construir y desarrollar las apicaciones que dan sentido y valor a una red distribuida de metaversos… el multiverso.

Controlando el espacio tridimensional material desde el virtual

Shaspa ha creado un hardware domótico que se controla desde un servidor GNU-Linux y que sirve para gestionar espacios, consumo energético o la seguridad de procesos industriales. Hasta ahí estaríamos en la domótica clásica

Pero lo novedoso es que la gestión se hace desde una réplica tridimensional del espacio real creada con OpenSim, un servidor libre de metaversos (el Apache de los mundos 3D). Una nueva capa, llamada Smart Instrumentation, permite a su vez gestionar el conjunto tomando los datos de consumo energético de las personas del cualquier canal que genere una RSS (por ejemplo sus blogs personales o cualquier libro de cromos).

Como comentaba Alberto Navarro:

SHASPA constituye un ejemplo de lo que las nuevas plataformas 3D VAN A OFRECER: Gestionar desde un Espacio Virtual tanto actividades del mundo real como de la Red 2D.

¿Un mundo virtual integrado?

Hace mucho que todos somos ciborgs, la capa informacional que nos rodea es tan ubicua que se nos hace invisible, aunque nuestra percepción de la realidad se parezca poco a la de nuestros abuelos. Vivimos en una realidad aumentada.

Pero una cosa es percibir la realidad enriquecida por una abrumadora cantidad de información que podemos usar o no -como con los spimes, que nos rodean– y otra muy distinta transformar esa realidad fisicamente desde el espacio virtual. De hecho desde un espacio virtual que replica esa realidad mediante una representación tridimensional.

Bienvenidos al mundo de Dore Konstantin donde casi todo lo virtual es real y todo lo real está virtualizado, donde todo es verosimil pero lo auténtico sigue siendo tan escaso como en el viejo mundo.

«Del metaverso a la realidad virtualizada» recibió 0 desde que se publicó el sábado 25 de julio de 2009 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.